La Verdad

La consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora.
La consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora. / V. V.

La Comunidad pagará hasta final de curso las tutorías presenciales de la UNED

  • La atención personal a los alumnos en la extensión universitaria se reanudará el próximo lunes, tras el compromiso de abonar 16.000 euros

La Consejería de Educación y Universidades ha comunicado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que asume el coste de las tutorías presenciales en la extensión de Yecla hasta que finalice el actual curso educativo. Serán 16.000 euros los que abone el departamento autonómico, que ha remitido una carta a la propia institución y otra al Ayuntamiento en la que confirma que asume el pago.

El alcalde, Marcos Ortuño, y la concejal de Educación, Remedios Lajara, convocaron ayer de forma urgente a los medios para hacer el anuncio que permite a los alumnos volver a la normalidad el próximo lunes. El regidor agradeció la medida al Gobierno regional e insistió en que el Consistorio no puede pagar lo que debe a la UNED sin la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ortuño también volvió a incidir en la idea de que «no hemos desatendido la extensión, ni hemos abandonado a su suerte a los profesores y alumnos», además de que «el equipo de gobierno del PP tiene que cumplir la legalidad sobre el pago a esta institución académica».

Moción al Pleno

Igualmente, anunció que el próximo mes de marzo llevará al Pleno municipal una moción en la que se pide al Ministerio la autorización expresa del pago a la UNED de las tutorías de cara al próximo curso.

En relación a si Hacienda autoriza los pagos el Ayuntamiento abonará los 16.000 euros que ahora pone sobre la mesa la Consejería, Ortuño recordó la frase de «Santa Rita Rita, lo que se da no se quita», con lo que el Consistorio da por pagadas las tutorías hasta final de curso y abonará, si es que el Gobierno central se lo autoriza, los más de 63.000 euros que tiene pendiente de transferir a la cuenta bancaria de la Universidad Nacional a Distancia en su momento.

Debe rendir cuentas

Las relaciones entre Ayuntamiento y la dirección de la central de la UNED de Cartagena se han tensado bastante en las últimas fechas con el asunto de las tutorías y los pagos.

Muestra de esa situación, el alcalde yeclano añadió que pedirá cuentas a la UNED del destino del dinero que recibe de la extensión en la ciudad. «Esta Universidad recibe una aportación importante del Ayuntamiento, otra de la Comunidad y también de las matrículas de los casi 150 alumnos que tiene en Yecla. Voy a pedir que rinda cuentas hasta el último céntimo de euro de toda esa aportación porque consideramos que es una cantidad cuantiosa para, no solo mantener los servicios que presta en nuestra localidad, e incluso para incrementarlos», expresó Ortuño en un tono más propio del reproche que del acercamiento de posturas.

Según el primer edil, él se hace eco «de algo que me han planteado incluso los profesores y alumnos», llegando a calcular que la UNED recauda unos 140.000 o 150.000 euros de Yecla. «Me parece justo que se sepan las cuentas», concluyó.

Temas