La Verdad

Estado en que se encuentra uno de los paños de la capilla.
Estado en que se encuentra uno de los paños de la capilla. / C. Ortín

El temporal daña la histórica capilla de la Virgen de las Angustias

  • Un informe de los técnicos municipales demuestra que han cedido las vigas de este edificio declarado Bien de Interés Cultural

Las intensas lluvias del pasado mes de diciembre, junto con la gran nevada que cayó sobre la ciudad el pasado jueves 19 de enero, han afectado a una de las cubiertas del edificio de la capilla de la Virgen de las Angustias, anexa a la iglesia de San Francisco. En concreto, los daños se centran en unos postizos de la techumbre lateral que ya estaban en una situación precaria, pues no pudieron ser objeto de restauración cuando se realizaron las obras de rehabilitación de la citada iglesia.

«Las lluvias y las nieves posteriores vinieron a agravar el estado de esa cubierta, que precisa de su consolidación a la espera de que este año se termine el proyecto de restauración para la completa rehabilitación del conjunto de la capilla», explica Jesús Verdú, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yecla.

El informe de los técnicos señala que una viga de la techumbre lateral ha cedido y aunque no ha afectado a la bóveda interior, ese peso sumado a las nieves caídas ha agravado la situación de humedades que hay en esa zona de la capilla de la Virgen de las Angustias.

Este edificio data del siglo XVIII y está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que hubo que comunicar la urgencia de la reparación a la Dirección General de Patrimonio y a la Consejería de Cultura. Obtenido el visto bueno del supervisor y a la espera de cumplimentar la memoria del proyecto de los trabajos de reparación, se procederá a sustituir la viga que ha cedido y la reposición de las tejas de la cubierta de la parte afectada. El presupuesto estimado para reparar los dos paños afectados está valorado en 24.000 euros.

El concejal de Cultura manifiesta que «puede parecer un parche momentáneo, pero el objetivo final y el compromiso es acometer la rehabilitación de todo el conjunto de la capilla de la Virgen de las Angustias, un proyecto que el Ayuntamiento de Yecla ya lleva tiempo planteando desde la Concejalía de Cultura, para conservar todos sus elementos decorativos y arquitectónicos».

Esta edificación de estilo barroco es una joya del patrimonio local, única en todo el Levante español por su singular diseño arquitectónico y sus elementos ornamentales, de los que destaca el retablo y contra-retablo rococó y el admirable zócalo de azulejería valenciana en el camarín con escenas de la Pasión.

Con cargo al 1,5%

Jesús Verdú añade que «unos litigios impidieron que se incorporara al proyecto de restauración anterior, pero ya solventados, la recuperación de esta importante parte de nuestro patrimonio es una prioridad, lo que está reflejado en el programa 2020, así como conseguir hacer realidad en los próximos meses esta restauración conjunta a través del 1,5% cultural».

El edificio se denomina capilla de la Virgen de las Angustias porque se construyó para albergar el grupo escultórico realizado por Francisco Salzillo en 1763 y fue costeado por la Venerable Orden Tercera (VOT). Desde 1969, la imagen titular se aloja en la capilla de los Aynat, ubicada en la girola de la basílica de la Purísima.

«El objetivo -concluye el edil- es retornar la imagen a este espacio y dignificar el camarín, que se construyó para ese grupo escultórico, cuya envergadura y calidad artística son acordes con toda la iconografía del entorno. Un patrimonio espectacular por su belleza y su simbología».