Borrar
Tradicional procesión de los panes benditos de San Blas.
Miles de panes benditos de San Blas participan hoy en la tradicional procesión

Miles de panes benditos de San Blas participan hoy en la tradicional procesión

Hornos, pastelerías y un gran número de particulares hacen posible esta cita que tiene seis siglos de antigüedad

CARMEN ORTÍN

Domingo, 5 de febrero 2017, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las centenarias fiestas en honor de San Blas, abogado de los males de garganta, se celebran en este fin de semana. Son unas de las más populares y antiguas de la localidad, que datan del siglo XVI, cuando comienza la devoción al santo obispo de Sebaste, siendo tal su importancia que en el siglo XVII llegó a ser considerado por algunos patrón de la villa. En este año, los actos festivos están organizados por los Mayordomos, Mari Paz López Polo y José Manuel Gil Ortuño, y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos.

Cumpliendo con una tradición de casi seis siglos de antigüedad, los hornos, pastelerías y un gran número de domicilios particulares registran en estos días una gran actividad con la elaboración de los panes de San Blas. Las parroquias también han tenido más trabajo de lo habitual para la bendición de estos panes. Prácticamente, en todos los hogares se comen los singulares panes, además de los que se envían fuera de la ciudad. La tradición recomienda rezar un Padrenuestro antes de comerlo, para que el santo libre de los males de garganta.

Los actos festivos se iniciaron en la tarde del pasado viernes con la bendición y la imposición de las velas. En la tarde de ayer, en la hornacina de San Blas en la calle Iglesia, se procedió al encendido de la tradicional hoguera y salto de la misma, con el disparo de cohetes y tracas. Hoy domingo, a las 10 horas, y desde el domicilio de los Mayordomos, en la calle Historiador Miguel Ortuño, se celebrará la procesión de los panes benditos con la imagen de San Blas. Miles de niños portando sus panes participarán en esta singular procesión. Tendrá el itinerario de costumbre, para finalizar en la basílica de la Purísima, en donde se celebrará la misa. A las 16.30 horas, en la Plaza Mayor, las fiestas de San Blas tendrán su tarde deportiva y divertida con el cross urbano y los juegos populares de la cucaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios