Borrar

El Consejo de Salud del Altiplano revisará las carencias de servicios

El órgano consultivo vuelve a ponerse en marcha tras varios intentos previos en los que se formó y se disolvió

ÁNGEL ALONSO

Viernes, 3 de febrero 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Salud del Área V de la comarca del Altiplano se ha vuelto a constituir después de varios intentos previos en los que se formó y se disolvió. Ahora, este órgano consultivo y de seguimiento de la situación sanitaria de la zona parece que quiere tomar impulso y mantenerse de manera sostenible en el tiempo. «Hay una gran representación de la sociedad que le dará fuerza y lo que hace falta es que hagamos nuestras funciones», aseguró el concejal de Sanidad de Yecla, Ángel del Pino, en la presentación ante la sociedad a la que representará. Para conseguir esa fuerza, pretenden implicar a todos los colectivos en materia sanitaria y a otros estamentos.

«Es un paso muy importante en el camino adecuado», aseguró el responsable de la Gerencia V del Altiplano, Godofredo Falomir. Confirmó que este consejo representa la participación de todos los sectores sociales afectados por la sanidad pública, «Sin ellos sería imposible conocer los intereses de los afectados por la sanidad». Él mismo es el presidente de esta entidad. Además, hay tres vocales que son los directores sanitarios del Área V. También hay cuatro representantes de los ayuntamientos de Yecla y Jumilla. Representantes sindicales, empresariales, de las asociaciones de consumidores, asociaciones de vecinos, un miembro de la asociación de enfermedades crónicas, otro del voluntariado, uno del colegio de profesionales y otro de las asociaciones científicas.

Uno de los objetivos que se marca este colectivo es conocer las problemáticas sanitarias y las aspiraciones de los ciudadanos. En la presentación se habló de «toma de decisiones consensuadas entre todas las partes afectadas». Unas resoluciones que se harán por mayoría dentro de este órgano consultivo que se reunirá como mínimo dos veces al año.

Entre los temas a tratar pronto está el de las infraestructuras. Entre ellas, se apuntó un nuevo centro de especialidades para Jumilla y las carencias en el área de pediatría. «Estamos trabajando para que se haga cuanto antes», aseguró la alcaldesa Juana Guardiola, que estuvo en la puesta de largo del órgano. La regidora añadió que «confiamos en que su creación sea para solucionar las carencias que tenemos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios