La Verdad

Mercedes Martínez-Novillo, directora de Asistencia Sanitaria.
Mercedes Martínez-Novillo, directora de Asistencia Sanitaria. / LV

El Altiplano se queda sin otorrinos y recurre a profesionales de otras áreas

  • Especialistas de cuatro hospitales se turnarán para cubrir el servicio en el Virgen del Castillo; la medida empezó ayer y podría mantenerse hasta mayo

El Virgen del Castillo se ha quedado sin otorrinolaringólogos después de que los dos especialistas de que disponía el hospital renunciasen al puesto a finales de noviembre para ir a otros destinos. Ante la ausencia de profesionales disponibles en la bolsa de trabajo, la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha optado por cubrir el servicio con otorrinos de otras cuatro áreas de salud de la Región (Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Lorenzo Guirao de Cieza), que se irán turnando para desplazarse a Yecla. De esta forma, habrá consulta cuatro días a la semana, cada día con un especialista diferente.

Esta fórmula empezó a utilizarse ya ayer, después de que durante diciembre el servicio haya funcionado a medio gas, con consultas en días esporádicos para atender a pacientes preferentes «como solución de emergencia», explican en Sanidad. La medida se ha tomado con la opinión en contra de al menos parte de los otorrinos que a partir de ahora tendrán que cubrir el Altiplano, y con la queja del Sindicato Médico, que denuncia «falta de planificación».

En una resolución conjunta, la directora de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, y el director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, explican que, «de forma imprevista», los dos otorrinolaringólogos con que contaba el Virgen del Castillo -una interina y un eventual- «han renunciado a su puesto de trabajo», sin que haya posibilidad de cubrir en estos momentos ambos huecos por «la inexistencia» de aspirantes en la bolsa de trabajo. «Estos hechos determinan que, de no adoptar medidas inmediatas para mitigar las consecuencias que se derivan de la ausencia de especialistas en Otorrinolaringología en el Hospital Virgen del Castillo, los habitantes del área de salud V (Altiplano) se verán privados de asistencia médica en esta especialidad, con las graves consecuencias que ello podría suponer», advierten los responsables de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos.

«En función de necesidades»

La resolución dictamina que «con el fin de asegurar la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad con el resto de áreas de salud», los servicios de Otorrinolaringología de La Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Lorenzo Guirao «asumirán la asistencia de los pacientes del área de salud V (Altiplano) hasta que el Hospital Virgen del Castillo ocupe, por medio de personal fijo o temporal, al menos un puesto de trabajo de especialista en Otorrinolaringología» de los dos con que cuenta actualmente. Para el cumplimiento de esta medida, los directores gerentes de los cuatro hospitales que cubrirán el servicio en Yecla «determinarán los facultativos que deban desplazarse, de forma programada un día a la semana, atendiendo para ello a las indicaciones de los respectivos jefes de servicio de Otorrinolaringología y los directores médicos».

La planificación de los desplazamientos «se realizará en función de las necesidades asistenciales, procurando en todo caso que la asistencia médica se pueda prestar con las debidas condiciones de calidad», concluye la resolución. Los especialistas que viajen al hospital de Yecla recibirán una compensación por el desplazamiento en función del kilometraje.

Hasta la nueva promoción

Esta fórmula podría mantenerse hasta el mes de mayo, cuando concluya el curso para los médicos internos residentes (MIR) y el Servicio Murciano de Salud pueda contratar nuevos otorrinos para Yecla. La directora de Asistencia Sanitaria confía, en todo caso, en encontrar algún especialista disponible antes de esa fecha. Mercedes Martínez-Novillo agradece la colaboración de los profesionales y entiende «las molestias» del desplazamiento, pero recuerda que la prioridad es cubrir la asistencia. La legislación permite a Sanidad movilizar profesionales para trabajar en áreas distintas a la suya siempre y cuando la medida esté justificada para mantener la asistencia y se adopte mediante una resolución que pueda ser recurrida por los afectados.

No es la primera vez que el Servicio Murciano de Salud se encuentra con dificultades para encontrar especialistas con los que cubrir necesidades en hospitales comarcales, especialmente en el del Altiplano, el más alejado de Murcia.