Borrar
Marcos Ortuño.
Archivan la causa contra el alcalde de Yecla por la concesión del club náutico de Mazarrón

Archivan la causa contra el alcalde de Yecla por la concesión del club náutico de Mazarrón

El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Javier Iniesta, pide a la oposición que se disculpe «de inmediato»

ep

Martes, 20 de septiembre 2016, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia emitió un auto en el que vuelve a avalar la legalidad de la actuación del alcalde de Yecla y diputado regional, Marcos Ortuño, en el proceso administrativo de la transmisión de la concesión del club Náutico de Mazarrón en el año 2005 a la empresa Boltusa, cuando era director general de Puertos.

Los denunciantes representados por el abogado Diego de Ramón vieron rechazado el recurso presentado contra el auto dictado el pasado mes de mayo, en el que se procedió al archivo de la causa, y en el que el juez dejó claro que la orden de autorización para la cesión del Club Náutico de Mazarrón estuvo basada "en el informe-propuesta asumido por dos funcionarios altamente cualificados, lo que respalda que la decisión de Marcos Ortuño se apoyó en los documentos de los técnicos de la Comunidad".

El juez vuelve a insistir en este último auto, fechado el pasado 15 de septiembre, que no existe "ni informe ni documento previo a los actos ni oposición, reparo u objeción alguna a la autorización de la cesión ni incumplimiento de los trámites o requisitos esenciales a los que se hubiera hecho caso omiso".

Asimismo, detalló que tanto el pliego de condiciones concesionales como el de cláusulas para la explotación contenían "previsión expresa sobre legislación". Por lo que considera que no existen "indicios fundados de arbitrariedad" y por tanto, procede desestimar la impugnación.

El auto vuelve a advertir a los denunciantes que "no corresponde al Derecho Penal el control de la legalidad de los actos administrativos que compete a los órganos de la jurisdicción contencioso- administrativa". Ya en el escrito de archivo de la denuncia recriminó a los querellantes la vía emprendida para denunciar porque después de perder este asunto por la vía administrativa trataron de hacer ver que existía un delito penal.

El PP pide que la oposición se disculpe

El portavoz del PPRM, Javier Iniesta, exigió a la oposición que "se disculpe ante el archivo de una nueva causa archivada contra un cargo del PP". Iniesta se refirió a la causa archivada contra el diputado regional y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y recordó que "son ya más de 80 causas archivadas a distintos cargos del PP, frente a todas las acusaciones que se han producido desde el PSOE y Podemos".

Tras lamentar que "ni siquiera se han esperado a que un juez decidiera si la causa seguía su proceso judicial o no", resalta que "el tiempo nos ha dado la razón", por lo que solicitó a la oposición que "pidan disculpas de inmediato por haber condenado de forma premeditada a las personas sin haber escuchado antes a los implicados en los procesos".

Asimismo, Iniesta explicó que "esta manera de proceder en política no es buena" y puntualizó "que en los procesos judiciales tienen que ser los jueces y no los políticos del PSOE y Podemos los que decidan si las causas deben seguir adelante o no". "Esto solo demuestra su afán por enturbiar y oscurecer las causas judiciales", aseveró.

El portavoz del PPRM hizo referencia a causas archivadas como los del director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón; la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín; o el regidor de los Alcázares, Anastasio Bastida, y ha pedido "prudencia y no condenar a las personas antes que lo hagan los

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios