Borrar
Interior de la iglesia de San Francisco el 11 de abril de 2014, cuando se reabrió al culto.
El Tribunal de Cuentas investigará el sobrecoste del arreglo de San Francisco

El Tribunal de Cuentas investigará el sobrecoste del arreglo de San Francisco

El Ayuntamiento abonó 805.287 euros a la adjudicataria de las obras, pese a que el presupuesto se cerró en 732.084

ÁNGEL ALONSO

Viernes, 6 de marzo 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Cuentas va a investigar las facturas y la causa de una desviación presupuestaria de algo más de 60.000 euros en el presupuesto asignado para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la iglesia de San Francisco, que concluyeron hace prácticamente un año.

El proyecto inicial de esta obra salió a licitación pública por 944.637 euros, aunque la empresa adjudicataria, Azuche 88, consiguió el contrato muy por debajo del precio de salida: 732.084 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento ha abonado a la constructora la cantidad de 805.287 euros en la liquidación final «debido a los modificados de obra que se realizaron en el transcurso de la ejecución del proyecto», según las explicaciones aportadas por el equipo de gobierno del Partido Popular. La Consejería de Agricultura y Agua concedió una ayuda de 604.961 euros para la restauración, de los que el 75% provenía del programa europeo Leader.

En concreto, y según las explicaciones del equipo de gobierno, la empresa reforzó con más metros cúbicos de hormigón los muros exteriores del complejo de la iglesia y consolidó la estructura del edificio, «ya que durante la realización de la obra ocurrieron derrumbes parciales de la estructura y de la cubierta que debieron consolidarse de forma urgente», explicó el portavoz municipal del PP, Juan Miguel Zornoza.

La petición de los informes por el Tribunal de Cuentas ha hecho saltar las alarmas en la oposición: «Una vez más, una obra ejecutada por el Partido Popular tiende a levantar sospechas», aseguró el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Consistorio, José Miguel Castillo Mora, quien hizo pública ayer la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas. «Hemos denunciado este tipo de prácticas, en muchos casos injustificables, y que obedecían a la falta de control de las obras que realiza el PP. Ocurrió en la Ronda Norte, en el Auditorio Municipal, en el Yecla Valora o ahora en la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco», recordó Castillo-Mora enumerando varias de las obras ejecutadas en los últimos años por el Consistorio.

Cuentas «transparentes»

Desde el equipo de gobierno del PP se defiende la actuación en la rehabilitación de la iglesia de San Francisco y hablan de «transparencia» en las cuentas de esta actuación.

Su portavoz, Juan Miguel Zornoza, asegura que el proceso de adjudicación «ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de unos 140.000 euros». De igual forma, el portavoz popular indica que «este modificado en el proyecto se hubo de realizar por los diferentes imprevistos que surgieron al realizar esta restauración».

Por último, apunta a la llegada de las urnas como causa de esta alarma. «Como viene siendo tradicional, cuando se acerca un periodo electoral la oposición radical utiliza los proyectos llevados a cabo».

Los trabajos incluyeron la consolidación de la estructura del edificio, el arreglo de las cubiertas, la restauración de la fachada, la construcción de una torre anexa y la urbanización de la plaza frente al templo .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios