Borrar

El Pleno reclama la puesta en marcha de un plan de reindustrialización

La moción defendida por el PSOE exige una partida económica del Estado para una «actuación global» en transporte, turismo y formación

ÁNGEL ALONSO

Miércoles, 4 de marzo 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad, que era un símbolo industrial y de pleno empleo, reclama ahora ayuda urgente. El Pleno del Ayuntamiento de Yecla aprobó por unanimidad mostrar su apoyo institucional a la moción que el PSOE llevará al Congreso de los Diputados para solicitar un Plan Especial de Reindustrialización para el municipio.

La iniciativa reclama que se apruebe una proposición no de ley expresando que «en el área específica de Yecla concurren circunstancias que aconsejen una actuación singular». También piden una partida presupuestaria «para las políticas de reindustrialización y reconversión en zonas desfavorecidas». La moción defiende una «actuación global» en la ciudad que afecte a sectores como la industria, el transporte, la promoción de servicios e inversiones, el medio ambiente, la formación, el turismo y la cultura local.

La propuesta que será remitida al Congreso viene justificada con datos objetivos, como el desempleo, que afecta a casi el 30% de la población activa. Sin olvidar la caída de la inversión industrial del 93,7% en 2012 y del 70,6% en 2013, respecto la inversión que hubo en el ejercicio 2011, según la estadística de la Consejería de Industria.

La iniciativa socialista contó con el apoyo de la Corporación popular y de IU-Los Verdes, aunque hubo un debate intenso. El portavoz del PSOE, Salvador Santa, pidió al PP que «no tengan miedo, hay centenares de alcaldes que están exigiendo a la administración que reindustrialice sus localidades». Por su parte, el portavoz del PP, Juan Miguel Zornoza, alabó que el PSOE trajese al Pleno algo real, por primera vez. Vamos a posicionarnos a favor, pero ya estamos en ayudas de áreas necesitadas».

La sesión del pasado lunes también abordó otra cuestión sensible como el futuro del servicio de limpieza viaria. El contrato firmado hace ocho años con la empresa La Generala tiene los días contados. La sesión aprobó por unanimidad rechazar la propuesta de la actual adjudicataria para renovar el contrato actual, por otros dos años más.

Más de 3 millones al año

El servicio cuesta actualmente a las arcas municipales 3,2 millones de euros anuales. Las razones de la negativa se centraron en que el precio del contrato «es muy superior a lo que ahora se pagaría» y en las quejas de la oposición sobre los incumplimientos de esta empresa. De hecho, La Generala ha asumido durante estos años tres sanciones por valor de unos 200.000 euros. Una de las polémicas más sonadas fue la presencia de camiones de limpieza de Yecla trabajando en localidades valencianas.

Desde la bancada de la oposición se escucharon descalificaciones por el «nefasto servicio». La Generala dejará de ser la adjudicataria el próximo 23 de septiembre, por lo que los grupos políticos aprovecharon el Pleno para lanzar sus propuestas sobre cómo deberá ser el nuevo contrato. El portavoz de IU-Los Verdes, José Miguel Castillo Mora, reivindica que sea público: «Es el momento ideal para ahorrar dinero y mejorar el servicio». Desde el PSOE, Salvador Santa reprochó que el Consistorio debería de haber roto el contrato hace años, «podríamos haber ahorrado mucho dinero para invertir en proyectos».

Por su parte, el portavoz del PP no pudo cuantificar el ahorro que generará el nuevo contrato «porque dependerá del servicio que vayamos a dar, el número de trabajadores y otros detalles que se verán en el nuevo pliego». En la próxima sesión plenaria se debatirá a fondo el modelo futuro, aunque no se prevé que alcancen un acuerdo porque cada partido defiende una opción diametralmente opuesta: el PP opta por la gestión privada; el PSOE por la fórmula mixta e IU-Los Verdes por la pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios