Borrar
Martín Martínez Rovira, presidente de Grafenano, con un bote del material que ya se procesa en su planta de Yecla.
Yecla ya produce grafeno

Yecla ya produce grafeno

Grafenano pone en marcha su planta en el polígono La Herrada

ÁNGEL ALONSO

Jueves, 27 de noviembre 2014, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que parecía un proyecto de futuro empieza a ser una realidad, y palpable. Una especie de polvo muy fino, de color negro, que se escapa entre los dedos si lo pretendes coger y que ensucia todo lo que toca. Así es el grafeno en polvo que ya fabrica la empresa Grafenano en Yecla, y que sirve de base para crear láminas de un átomo de espesor con la resistencia del diamante y la flexibilidad del caucho.

  • Arquitectura y diseño

  • Cristales irrompibles, muebles multimedia, paredes pantalla, suelos interactivos, cubiertas transparentes como cargadores fotovoltaicos

  • .

  • Computación

  • Sensores de alta capacidad, pantallas flexibles, microprocesadores más rápidos, discos duros con mil veces la capacidad actual, móviles irrompibles

  • .

  • Sanidad

  • Músculos y órganos para trasplantes, marcadores de ADN, biosensores de alta sensibilidad, estructuras para la proliferación de hueso

  • .

  • Aviación

  • Aviones más ligeros, con alas irrompibles, menor consumo y grandes superficies transparentes.

  • Energía

  • Placas solares de alta productividad, hiperconductores, baterías de alta eficiencia, carga ultrarrápida y muy larga duración.

  • Automoción

  • Lunas irrompibles, estructuras más fuertes y ligeras, desarrollo de energía limpia.

Han pasado más de dos años desde que 'La Verdad' desvelara la intención de esta empresa de instalarse en Yecla con una técnica revolucionaria en la fabricación del denominado 'material de Dios' por sus infinitas posibilidades para cambiar el mundo en campos tan diferentes como las pinturas, las baterías, las técnicas médicas, los sistemas eléctricos y un largo etcétera que no para de crecer según avanza la investigación. Pese a su relativa juventud -la primera referencia data de 1987 y no fue aislado de forma estable hasta 2004- ya está presente en numerosas patentes, que las empresas punteras en tecnología -IBM, Samsung o LG entre ellas- atesoran como oro en paño.

Martín Martínez Rovira, presidente de Grafenano, ha cumplido su promesa de fabricar grafeno en la ciudad que le vio nacer. Las primeras instalaciones de la empresa están situadas en el polígono de La Herrada, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Yecla, como una de las muchas empresas que hay en la zona dedicada, la mayoría, a la industria del mueble. Una nave de unos 600 metros cuadrados que por fuera pasa desapercibida pero que dentro encierra los reactores que hacen posible palpar el sueño.

A las instalaciones no se permite el acceso con cámaras ni nada que permita descubrir el mayor secreto: el método de fabricación del grafeno. No es que la fórmula sea secreta; la clave de esta empresa es que produce el material en grandes cantidades y en tiempo récord, según explican sus promotores.

3.000 euros por 400 gramos

«Este bote de 400 gramos vale unos 3.000 euros», comenta Martín con un recipiente en la mano que encierra el 'oro negro' en forma de polvo. «Una empresa de Estados Unidos nos pidió una prueba de la calidad del producto y le mandamos un bote entero. Al recibirlo nos llamaron asustados porque solo esperaban un envío de unos cuatro gramos que ya es mucho», comenta orgulloso el presidente de Grafenano.

Las instalaciones albergarán cuando estén a pleno rendimiento 20 reactores, unos destinados a obtener polvo de grafeno y otros al grafeno en láminas. Ahora hay dos reactores ya calibrados y que han dado las primeras muestras de grafeno para comprobar que la infraestructura creada está lista para la producción.

El suelo de la nave es testigo fiel de los trabajos de pruebas que han realizado en las últimas semanas. Embadurnado de polvo de grafeno, estas serán las primeras instalaciones de un proyecto más ambicioso que quiere ir paso a paso. «Aquí se obtendrá diferentes tipos de grafeno: fibra de grafeno, nanoesfera, polvo, láminas y óxido de grafeno» destinados a la industria de la pintura, a la construcción, al cartón, a las baterías o a la industria textil.

Un ejemplo del uso de este producto es la pintura. Mezclada con grafeno, aumenta su resistencia, mejora el aislamiento térmico, evita las bolsas de humedad porque deja respirar a la pared, evita la aparición de bacterias, elimina ruidos y mejora la flexibilidad del muro, evitando la aparición de grietas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios