Borrar
Melecio Castaño.
Los 'reyes' de los Latin Kings no irán a prisión tras un acuerdo con el fiscal

Los 'reyes' de los Latin Kings no irán a prisión tras un acuerdo con el fiscal

Las penas no llegarán a los dos años de cárcel al aplicárseles la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas en la investigación judicial

Ricardo Fernández

Viernes, 23 de mayo 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presuntos dirigentes de la banda de 'Latin Kings' más activa y violenta desmantelada en la Región, que lideraban el denominado 'Capítulo de Yecla', no tendrán que ingresar en prisión merced al acuerdo que su abogado defensor habría alcanzado con el Ministerio Fiscal y que, según fuentes del caso, se cerrará definitivamente este próximo lunes, que es el día para el que está señalado el juicio.

La operación policial que permitió desmantelar este grupo se desencadenó en septiembre de 2006 y finalizó con el arresto de catorce personas, entre ellas dos 'Reyes' o 'Kings', una 'Reina' y seis menores de edad, por los presuntos delitos de fundación, dirección o presidencia de asociación ilícita, con fines ilícitos y que emplea violencia física contra sus componentes; pertenencia activa a asociación ilícita; lesiones; amenazas; maltrato de obra, y tenencia de armas prohibidas. Este periódico desveló en marzo que el Ministerio Fiscal solicitaba penas que sumaban más de 40 años de cárcel para los ocho presuntos miembros de la organización que finalmente iban a ser juzgados.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha fijado la vista oral para este próximo lunes, pero todo apunta a que esa misma jornada se cerrará un acuerdo entre la defensa y el fiscal, que ya está muy avanzado y que evitará que los presuntos líderes de la banda acaben en prisión.

En concreto, las fuentes mencionadas apuntaron a que el fiscal ha aceptado que se aplique a los acusados la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, como muy cualificada, debido a los importantes retrasos que se han registrado en la tramitación de este caso, que ha tardado casi ocho años en llegar a juicio.

Importante rebaja de penas

La aplicación de tal atenuante supondrá una importante reducción de las condenas, de manera que Paul René S.P., alias 'King Pollo' y 'King Picón', para quien se pedía una pena de seis años de cárcel, solo recibiría un año y nueve meses por dirigir una asociación ilegal y otros nueve meses por amenazas. Para la supuesta 'Reina' Diana Maritza A.C., a quien se le pedían cuatro años y tres meses de prisión, solo se le impondría un año. Otro de los acusados que aceptaría el acuerdo con el fiscal es Cristian Marcelo C.C., que solo recibiría una condena de nueve meses de cárcel, frente a los cuatro años que se reclamaban desde el Ministerio Fiscal.

Estos tres acusados tienen como abogado defensor a Melecio Castaño, que es quien en los últimos días habría mantenido conversaciones con la Fiscalía para tratar de llegar a un acuerdo y evitar el juicio. Este letrado, con quien ayer se puso en contacto 'La Verdad', se limitó a confirmar que «existe un contacto abierto con el fiscal y espero que pueda concretarse en un acuerdo satisfactorio para todas las partes».

Respecto del resto de los acusados, entre quienes se encuentran otro presunto 'Rey', Ángel Javier H.T., 'King Secgo'; Henry Mauricio E.M., Miguel Ángel E.M. y Henry Nelson M.M., les cabría la opción de tratar de sumarse al mismo pacto o, de no hacerlo, tendrían que someterse a juicio.

Algunas fuentes han apuntado, sin embargo, a que algunos de ellos podrían encontrarse en paradero desconocido y a que es probable que no comparezcan a la llamada de la Audiencia Provincial.

Los integrantes del 'Capítulo de Yecla' están acusados de haber utilizado violentos métodos -palizas, agresiones, extorsiones, amenazas incluso con armas de fuego, incendios de vehículos...- para imponer su ley entre grupos de jóvenes de Yecla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios