Villegas apuesta por «reordenar los recursos» en el sistema de salud

El consejero advierte de la necesidad de «desechar aquellos procedimientos» que encarecen sin aportar resultados

LA VERDADMURCIA

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud requiere de una «reordenación de los recursos existentes con el objetivo de optimizar su uso e incrementar su productividad». Lo advirtió ayer en Madrid el consejero de Salud, Manuel Villegas, en el ciclo de conferencias sobre 'La calidad del Sistema Nacional de Salud', que organizan el Grupo Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem.

Esta reordenación es necesaria para «seguir atendiendo la creciente demanda con los parámetros de calidad adecuados», explicó el consejero en su conferencia, titulada 'Bajar de la nube'. Este proceso implicaría además «desechar aquellos procedimientos y sistemas que no resulten rentables desde el punto de vista de la gestión y la clínica», lo que permitiría «adoptar medidas de gestión eficiente en todos los sistemas de salud», subrayó Villegas.

«Además de identificar qué podemos hacer cada uno de los actores implicados, su consecución exige del consenso y la implicación de los profesionales del sector y de los usuarios así como de los partidos políticos y los agentes sociales», afirmó el titular de Salud. Villegas explicó la puesta en marcha en el Servicio Murciano de Salud del departamento de Innovación y Gestión de Procesos, cuyo objetivo se centra en la definición clara de los diferentes proyectos que se lleven a cabo, así como de los planes definidos para cada fase y de los responsables de cada una de ellas. Esta gestión de proyectos, explicó, «determina, entre otras cosas cómo administrar su alcance, elaborar un presupuesto y evaluar los riesgos».

El consejero señaló como principal reto del momento actual «ponernos a trabajar sobre el terreno, con profesionales y usuarios, de la mano, generando nuevas sinergias y minimizando las resistencias a los cambios».

Fotos

Vídeos