«Da la vida disfrutar al amanecer de cómo el sol acaricia el mar en Los Alcázares»

Antonio Nicolás.
Antonio Nicolás. / Edu botella / AGM

Antonio Nicolás Pintor

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Arte sobre las aguas. Y en pleno verano. El Club Náutico de Los Alcázares acogerá el próximo sábado, a partir de las 20.30 horas, la inauguración de la exposición de pinturas de Antonio Nicolás Reverte. Se trata de una colección de obras inspiradas en clásicos cinematográficos que, tras haber sido exhibidas en varias galerías de EE UU, quedarán expuestas en el salón de la sede social y podrán visitarse hasta el 13 de agosto. Además, el club también ha programado para esa noche la actuación musical de Fito Galiana y Javier Urquijo.

-¿Cómo se inspira antes de echar mano a los pinceles?

-Entendiendo la inspiración como un brote de creatividad, que da lugar a exponer un punto de vista, pensamiento y opinión. La verdad es que el quehacer diario me hace tener en mente proyectos para realizar una pintura. Para mí, lo importante es ponerme todos los días delante del lienzo y llevar a cabo un trabajo que me haga sentir cómodo e intentar transmitir sentimientos a través de la pintura. Intentar que quien mira mi obra sienta lo mismo que yo al crearla.

-¿Cuál es el contenido de las obras que propone?

-Una exposición de pinturas basadas en la creación de obras desde mi perspectiva y que se fundamentan en la transformación de escenas de películas clásicas, en blanco y negro, mediante el uso del color de la pintura al óleo. Ello le otorga una visión más natural y grata a la secuencia de la película, lo que da lugar a contemplar la pintura con un enfoque diferente que hace pensar lo que realmente transmite el momento captado en la acción de la película.

-¿Qué rincón del Mar Menor llega a apasionarle?

-Desde La Manga del Mar Menor hasta San Pedro del Pinatar hay muchos rincones que me agradan y entusiasman, aunque me quedo con el paseo marítimo de Los Alcázares. Seguramente, porque es donde más tiempo he pasado. Allí me encuentro tan cómodo como si estuviera en mi casa. Parece que sigo estando en mi pueblo con mi familia, amigos, conocidos y, sobre todo, porque la gente es muy cercana, agradable y acogedora.

-¿Cuál de ellos le gusta más inmortalizar en sus obras?

-La visión del amanecer del Mar Menor, desde el paseo de Los Alcázares, por la sensación y paz y tranquilidad que trasmite. Desde allí se puede apreciar durante unos minutos, cuando el sol apenas asoma por el horizonte, el color que proyecta su claroscuro. Parece que el sol acaricia el agua y el cielo y te llegan sensaciones que te dan vida.

-¿Son las musas menos esquivas contemplando esos paisajes?

-Mis musas hasta el momento nunca me han dejado. Creo que tengo la suerte de tenerlas siempre conmigo, por lo que, si además me encuentro contemplando tan agraciados paisajes, más apegadas las tengo. Es más fácil que me concedan un momento de iluminación, lo que es una ayuda para captar y expresar ese instante en un lienzo. A pesar de ello, allí donde esté, siempre hay algo o alguien que me inspira a realizar una pintura.

-¿Cree que estamos cuidando la laguna como se merece?

-No. Desde hace años, está siendo contaminada de forma salvaje a la vista de todos y no hemos querido verlo. Así que tampoco hemos puesto medios para que esto no ocurriera. Hasta que no hemos visto que estaba casi muerta, no nos hemos dado cuenta de que había que darle el cuidado y el respeto que merece. No hemos sabido cuidar y valorar un bien tan preciado que, al fin y al cabo, es de todos.

-¿Qué otros proyectos lleva entre manos en estos momentos?

-En la actualidad, estoy realizando para una nueva exposición nuevas pinturas consistentes en captar, a través del rostro de personas a las que he admirado y admiro, su humanidad. Dice un refrán que la cara es el espejo del alma y, a una determinada edad, tenemos marcada en ella las actitudes que han predominado en nuestra vida y nuestros sentimientos frecuentes. De ahí que intento captar a través de mi pintura un momento de su rostro que intenta describir a la persona.

Fotos

Vídeos