Las ventas de coches crecieron en Murcia un 10% entre enero y junio

La patronal echa en falta más matriculaciones de particulares y muestra su preocupación por que la edad media de los vehículos sea de 12 años

EPMURCIA

El sector de la automoción murciano cierra el primer semestre del año con datos alentadores. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Murcia se situaron en 13.048 unidades en los seis primeros meses del año actual, lo que supone un aumento del 10,14% respecto al mismo período de 2016, según los datos que difundieron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Durante el mes de junio, las entregas de automóviles en la Región fueron de 2.449 unidades, lo que se traduce en una progresión del 14,49% en comparación con las cifras contabilizadas en el sexto mes del ejercicio precedente. El dato también fue positivo en términos nacionales, ya que durante el primer semestre las matriculaciones llegaron a 667.494 unidades, un aumento del 7,1% respecto al mismo período de 2016.

Las tres asociaciones achacaron este incremento de las entregas de coches en el mercado nacional, en lo que va de año, «al empuje del canal de empresas y también, aunque en menor medida, del de alquiladores, que compensaron la desaceleración de las ventas a clientes particulares». No obstante, matizaron que, aunque en los seis primeros meses de 2017 existe un balance «positivo», hay que contextualizar las cifras, puesto que también en el primer semestre de 2008, cuando se inició la crisis económica, se matricularon 823.000 turismos, un 19% más.

«Se echa en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares, un factor esencial para el necesario rejuvenecimiento de un parque que alcanza ya una elevada edad media», añadieron. Al cierre de 2016 la edad media de los vehículos que circulan por las carreteras españolas era de 12 años. «Una antigüedad que se traduce en emisiones muy superiores a las de los coches comercializados en la actualidad».

Por otro lado, el diésel sigue reduciendo su cuota de mercado en el conjunto de las matriculaciones, de forma que durante el pasado mes de junio los modelos de gasolina coparon el 47,7% de las entregas, frente al 47,6% de los diésel y el 4,8% de los híbridos y eléctricos. Entre los meses de enero y junio, los vehículos de gasolina alcanzaron una cuota del 45,7%, mientras que los automóviles diésel se hicieron con un 49,9% y los híbridos y eléctricos alcanzaron un 4,4% del total. En lo que va de año, crecieron todos los segmentos de mercado, salvo los urbanos, los monovolúmenes y los todoterrenos

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