Una veintena de empresas dan impulso a las exportaciones regionales a China y Japón

La creciente clase media y la apertura de los mercados convierten a Asia en un filón para el sector agroalimentario, la moda y el calzado

LA VERDADMURCIA

La Comunidad Autónoma tratará de impulsar la colaboración tecnológica y las relaciones comerciales con la segunda y la tercera economía de mayor relevancia en el ámbito internacional, China y Japón, que representan, respectivamente, un 14,8% y un 6% de la economía mundial.

Una delegación institucional y empresarial, encabezada por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, visita esta semana ambos países para buscar acuerdos que permitan tanto incrementar el peso de las exportaciones de la Región como buscar sinergias con sus sistemas de investigación e innovación, en especial con el japonés, y promocionar la Región como polo de atracción de inversiones industriales. En la iniciativa participan una veintena de empresas de algunos de los sectores con más oportunidades en estos mercados, como el agroalimentario, los de la moda y el calzado o la tecnología agrícola

10.500
millones de euros supuso el volumen de ventas de las empresas murcianas en el extranjero en 2017.
1.060
millones de euros proceden de exportaciones al mercado asiático, un 3,6% más que el año anterior.

El año 2017 se cerró con un dato histórico para las exportaciones regionales, con un volumen de ventas de casi 10.500 millones de euros y una base exportadora de 5.000 empresas. «Nuestro objetivo, a través del Plan de Promoción Exterior que coordina el Instituto de Fomento, es seguir aumentando esas cifras, para lo que queremos consolidar nuestros mercados tradicionales, sobre todo los europeos, y diversificar las exportaciones en aquellos mercados que ofrecen un mayor potencial, como los asiáticos, los de Norteamérica, los africanos o los latinoamericanos», destaca el consejero.

En el caso de Asia, las exportaciones alcanzaron el pasado año los 1.060 millones, lo que supone un incremento del 3,6% con respecto al año pasado, que representa a su vez un 10,1% del total de las ventas de la Región en los mercados internacionales. En China, el total exportado fue de 202,84 millones de euros, mientras que en Japón fue de 109,43 millones, lo que las sitúa junto a Corea del Sur (265,56 millones de euros), como los principales compradores de productos de la Región en el mercado asiático.

Se trata de dos economías que presentan un amplio margen de crecimiento para las empresas regionales. «En Japón, cuya escasez de recursos naturales le hace tener una fuerte dependencia de las exportaciones, los consumidores demandan sobre todo productos de calidad. Algo que también ocurre en China tras la progresiva aparición de una creciente clase media con un poder adquisitivo similar a los de los países de la Unión Europea, lo que ofrece importantes oportunidades de negocio para sectores como el agroalimentario, en especial los productos 'gourmet', o los de la moda y el calzado, donde los productos regionales destacan por su diseño y acabados de calidad», según el consejero.

A esto hay que sumar los procesos de apertura de ambas economías convirtiéndose en potenciales plataformas para el resto de mercados asiáticos. Durante la misión, la delegación mostrará su apoyo a la decena de empresas de este sector que participan en la feria Foodex de Japón, una de las de alimentación y bebidas más importantes del continente asiático.

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