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Un vecino, en un patinete eléctrico por la Plaza San Francisco de Cartagena. Pablo Sánchez / AGM
El vehículo eléctrico de moda tiene prohibido circular en la Región

El vehículo eléctrico de moda tiene prohibido circular en la Región

Los patinetes viven un 'boom' de ventas pese al limbo normativo y la confusión en que se encuentran sus usuarios, mientras esperan a que los ayuntamientos aprueben los reglamentos específicos a los que instó la DGT en 2016

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Martes, 20 de marzo 2018, 02:03

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Las urbes de la Región viven una avalancha de pequeños dispositivos eléctricos de movilidad que adoptan las más diversas formas: patinetes, bicicletas eléctricas, ‘hoverboards’, monociclos y ‘segways’ circulan por carriles bici, aceras y la calzada ante la mirada curiosa del resto de ciudadanos, aunque su utilización se encuentra en un vacío legal que llena de dudas a comerciantes, usuarios y policías locales en la Región de Murcia, donde ningún ayuntamiento dispone todavía de normativa propia.

Entre todos estos vehículos hay uno que destaca por su popularidad: el patinete eléctrico, que de la mano de marcas asiáticas y a unos precios que oscilan entre los 300 y los 400 euros, está calando rápido entre los que buscan un modo económico y sostenible de realizar desplazamientos cortos en los núcleos de las ciudades. Lo que muchos compradores no saben es que el vehículo que acaban de adquirir no tiene permitido circular por la vía pública en ningún municipio de la Región hasta que los consistorios definan los lugares adecuados para ello.

Así consta en la Instrucción 16/V-124 sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de la DGT, que ya en 2016 instó a los ayuntamientos a elaborar normativas municipales para regular el tráfico de estas soluciones de movilidad. En ella, la DGT los define como vehículo, pero recalca que no es posible asimilarlos a la figura de los vehículos a motor por lo que solo "podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada" cuando "esté expresamente autorizado por la autoridad local”. En la misma instrucción, la DGT señala que tampoco podrán hacerlo por los lugares destinados a los peatones salvo autorización explícita del consistorio. Del mismo modo, si la autoridad local los equiparara a las bicicletas, les sería aplicable “lo dispuesto para estos en la legislación de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor”. Es decir, que debería requerirse el uso de casco, de iluminación nocturna, limitar la tasa de alcoholemia y no podrían ir por las aceras.

A falta de regulación es a esta instrucción de la DGT a la que remiten los cuerpos de policía local de los distintos municipios de la Región consultados. Por el momento, solo Barcelona ha elaborado su propia normativa, y Madrid y Valencia ya han anunciado que trabajan en ordenanzas similares que verán la luz a corto plazo.

La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia confirmó a 'La Verdad' que "actualmente no se puede circular con este tipo de vehículos por la vía pública" en el municipio. El Consistorio se limitó a afirmar que "elaborará una ordenanza de movilidad" para estos dispositivos, aunque para la misma no existe fecha concreta.

En el mismo sentido se pronunciaron desde el Ayuntamiento de Cartagena, donde aseguran estar ya "redactando una nueva normativa, motivo por el cual el concejal Juan Pedro Torralba se reunió hace menos de un mes con los miembros de la Mesa de Movilidad. En ella se va a incluir este tipo de vehículos, atendiendo a las propuestas que están haciendo sus miembros".

La amenaza de las sanciones

Fuentes de la Policía Local de Murcia aseguraron que " cualquier vehículo, sea eléctrico o a motor, si infringe la normativa de circulación, será denunciado", y señalaron que "en principio", la única forma legal de llevar un patinete eléctrico "sería a paso de persona, es decir, a cuatro o cinco kilómetros por hora y por zona peatonal".

La mayoría de estos patinetes alcanzan sin dificultad los 25 kilómetros por hora, y algunos de los modelos que se importan de China tienen una potencia superior.

Un patinete eléctrico circula por la calzada en la avenida Príncipe de Asturias de Murcia con un niño a bordo.
Un patinete eléctrico circula por la calzada en la avenida Príncipe de Asturias de Murcia con un niño a bordo. R. G.

En el caso de que un usuario supere la velocidad del peatón, aseguraron las mismas fuentes, "deben ser sancionados", aunque ese exceso de velocidad "se tiene que medir con un radar". Por ello las sanciones que los agentes pueden aplicar en estos casos son por “conducción negligente, conducción temeraria, por utilizar un vehículo que no esté autorizado para ello... Depende de lo que nosotros veamos en cada caso concreto. Todo es improvisar un poco según la legislación vigente", aseguraron.

La confusión sobre las posibles sanciones, sin embargo, no ha frenado la demanda. Sergio Caravaca, gerente de la tienda especializada en vehículos eléctricos 'Murcia sobre ruedas', afirma que el tirón de ventas está siendo notable en el último año. “El patinete eléctrico es lo que está triunfando ahora mismo. El problema es que no sabemos si en un futuro va a ser posible circular con eso”. Lo que sí ve claro este comerciante es que “la gente viene preguntando mucho y que muchos quieren desplazarse de esta manera. Lo puedes subir a todos sitios y es un vehículo económico”.

Caravaca afirma que ante las dudas regulatorias, él mismo ha consultado tanto al Consistorio de Murcia como a la Policía. “El Ayuntamiento nos dice que, en principio, esos dispositivos no pueden ir por la vía pública; que ni por la carretera ni por la acera; y la Policía lo que nos ha dicho es que ellos, de momento, mientras no haya ningún problema y nadie se queje ni haya accidentes, no van a sancionar; pero que si hay algún percance, alguna denuncia o algo así, empezarían a tomar medidas".

José Luis Gómez circula en su 'segway' por una acera de Murcia.
José Luis Gómez circula en su 'segway' por una acera de Murcia. Vicente Vicéns / AGM

José Luis Gómez es uno de los murcianos que se han apuntado recientemente a esta nueva movilidad, con la que se muestra encantado. Tiene un 'segway' sin manillar que maneja con las rodillas y que usa cada día para ir y volver del trabajo. Lo compró hace cuatro meses en China a través de internet. José Luis asegura que circula "por la acera. Cuando es amplia y no hay nadie voy un poco más rápido. Y cuando hay gente, me adecúo a la velocidad y me pongo a la velocidad de un peatón”.

Hasta ahora no ha tenido ningún problema con los agentes. “Paso todos los días al lado de un colegio en el que hay un policía vigilando el paso de cebra y me da paso. Yo cruzo el paso de cebra como un peatón más, y no me han dicho nunca nada”, puntualiza.

Su vehículo tiene una velocidad limitada a 18 kilómetros por hora y una autonomía de 30 kilómetros. "Lo cargo cada tres días o así”. Antes de esta compra, Jose Luis iba en bicicleta "utilizando a veces la acera y a veces la calzada, pero ir por la calzada con la bicicleta en Murcia es un poco peligroso”, según afirma.

Una experiencia distinta ha vivido Nacho, un usuario de patinete eléctrico que afirma que en una ocasión un policía le pidió que se bajara del mismo tras informarle de que le podía multar: "Tanto hablar de movilidad sostenible, y los que queremos utilizarla nos encontramos con esto", lamenta.

José Luis espera no encontrarse con una de estas situaciones porque está “muy contento con el vehículo. Es divertido, no tengo que pagar ningún seguro y no me canso como con la bicicleta."

"El manejo es muy entretenido”, afirma este usuario, que desea seguir utilizando el 'segway' para cubrir su trayecto habitual entre el barrio de El Ranero y la plaza Juan XXIII sin problemas: “Si llegaran a multar a todo el que vaya por la acera, tendría que dejar de usarlo. Espero que no”.

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