Vecinos del Mar Menor llevan los lodos de sus playas a San Esteban

Protesta de los vecinos, este jueves, a su paso por la plaza Santo Domingo. / Edu Botella / AGM

Cerca de doscientos propietarios de Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y El Carmolí denuncian los incumplimientos de las promesas de mejora del Gobierno regional en la zona

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Cerca de doscientos vecinos de las poblaciones del sur del Mar Menor, entre quienes se encontraban no pocos ingleses y alemanes, protestaron este jueves en Murcia por los incumplimientos que, en su opinión, viene realizando el Gobierno regional respecto a la limpieza de los lodos y la mejora de estos núcleos de población.

Los manifestantes, que pertenecían a Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y El Carmolí, portaron bolsas del lodo que cubre sus playas. El recorrido de la protesta se inició en la Glorieta frente al Ayuntamiento de Murcia para dirigirse más tarde a la Demarcación de Costas y al Palacio de San Esteban.

Leandro Sánchez, presidente de la Federación de Vecinos que engloba a casi un centenar de asociaciones, denunció que llevan «30 años pidiendo soluciones» para la zona. Además, recordó que el Gobierno regional les había asegurado «que en 2017 estaría acabado el paseo en marítimo, la limpieza de los lodos y la instalación de cinco balnearios. Nada se ha hecho. Los negocios se arruinan y los residentes venden sus casas», concluyó.

Celdrán: «Entendemos su preocupación»

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, tachó de «legítima» la protesta de algunas asociaciones de vecinos de una zona concreta del Mar Menor protagonizada este jueves en Murcia. «Entendemos su preocupación, es la misma que tenemos nosotros y estamos trabajando con la máxima celeridad para una rápida recuperación del Mar Menor», señaló.

Los vecinos de Los Urrutias, Los Nietos, Punta Brava y de alguna zona concreta más del Mar Menor «se manifiestan de forma legítima», pero añadió que «se está trabajando en buscar soluciones para esta zona».

En el caso de Los Urrutias y Los Nietos «hemos probado una tecnología de extracción de fangos y se han puesto en marcha actuaciones complementarias de limpieza», comentó.

Estas peticiones de los vecinos «tienen que encontrar una respuesta en la Comunidad y estamos trabajando pidiendo también colaboración de administraciones competentes en distintas materias».

Celdrán aseguró que el Ejecutivo murciano «es sensible a las peticiones», por lo que abogó por «actuar rápido».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos