El detenido por los altercados del AVE no podrá acercarse a menos de 100 metros de las vías

Carlos, 'El Profe', a su salida de la Ciudad de la Justicia, este viernes./Alfonso Durán / AGM
Carlos, 'El Profe', a su salida de la Ciudad de la Justicia, este viernes. / Alfonso Durán / AGM

La juez le impone esta medida cautelar en la investigación de un delito de daños mediante incendio

G. C. / J. M.

Los altercados e incidentes en la zona de las obras del AVE en Murcia se han saldado, por el momento, con tres investigados, dos de ellos menores de edad. Al mayor, conocido como Carlos 'El Profe', se le imputan presuntos delitos de daños y coacciones y ha pasado a disposición judicial. Los menores, de 14 y 17 años, fueron puestos en libertad este jueves y se encuentran junto a sus padres a la espera de las medidas que les imponga el juzgado de Menores.

La titular del juzgado número 5 de Murcia dejó en libertad a Carlos 'El Profe' en la tarde de este viernes y le impuso una prohibición de acercarse a menos de 100 metros de las vías del tren, de las zonas del AVE y del lugar de la acampada contra la llegada de la Alta Velocidad. La juez le investiga por un delito de daños mediante incendio agravado.

Más información

Carlos 'El Profe', el vecino de 55 años detenido por su presunta implicación en incidentes, facilitó y fabricó presuntamente petardos y cócteles molotov y se los entregó a los dos menores. Además, tal y como explicó este viernes el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en el registro del domicilio de 'El Profe' se encontraron pruebas que parecen acreditar que todo obedecía a un plan organizado, ya que hallaron un croquis detallado de la zona de las obras junta a la estación del Carmen. Se trata de un esquema en el que se indicaba de forma minuciosa cómo estaban distribuidas las obras del AVE, las zonas con menos luz o más accesible. También se incautaron de una mecha casera similar a la utilizada en los artefactos explosivos y un tirachinas de caja con el que supuestamente se podrían haber lanzado algunos de los artefactos desde larga distancia.

Uno de los artefactos explosivos.
Uno de los artefactos explosivos. / Nacho García / AGM

En su declaración ante la Policía, los dos menores confesaron su participación en los incidentes del 29 de diciembre pasado, según ha sabido 'La Verdad' y consta en los atestados policiales. Ambos relataron que lanzaron artefactos incendiarios a la zona de trabajos del AVE y que, solo en ese día, provocaron daños de 98.000 euros, según puntualizó el delegado del Gobierno.

La investigación sigue en marcha y la Policía Nacional no descarta que se produzcan más detenciones de las personas que participaron en los actos vandálicos.

Por su parte, Francisco Bernabé aseguró durante la rueda de prensa que los tres investigados "son tres miembros activos de la Plataforma Pro Soterramiento". Además, indicó que Carlos 'El Profe' "participaba en asambleas, actos públicos y manifestaciones de la Plataforma" y que los menores son "asiduos" del campamento de protesta instalado en las cercanías de la estación del Carmen. "Basta ya de hipocresía, demagogia y dobles lenguajes", sentenció Bernabé.

Denuncias

Los datos de que dispone 'La Verdad' señalan que, desde el 14 de septiembre de 2017, el Cuerpo Nacional de Policía ha impuesto 29 denuncias a 27 vecinos (dos de ellos, reincidentes) e incoado otros siete expedientes que, probablemente, acabarán también en una multa administrativa. Las sanciones suman 18.693 euros y tienen su origen en desobediencia a la autoridad, falta de respeto a los agentes, negativa a identificarse, alteración del orden público, corte de las vías y manifestaciones no comunicadas. Las cuantías van, según los casos, desde los 100 a los 1.000 euros, excepto en dos casos que, por ser reincidentes, han sido de 2.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos