Varios miles de personas protestan por las listas de espera y el «deterioro de la sanidad»

Muchos de los manifestantes -6.000, según la organización- recorrieron ayer tarde las calles de Murcia con batas blancas. / Nacho García / AGM

La Marea Blanca recorre el centro de Murcia con el apoyo de más de 50 asociaciones, sindicatos, partidos y numerosos alcaldes

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Varios miles de personas -6.000, según los organizadores- recorrieron ayer el centro de Murcia en protesta por las largas demoras en la sanidad pública, el copago farmacéutico de los pensionistas, el «deterioro progresivo» del sistema, «la reducción de los recursos humanos» y la situación de la Atención Primaria. La Marea Blanca congregó a numerosas asociaciones, tres colegios profesionales, la mayoría de sindicatos, sociedades médicas y de Enfermería, una potente representación de la UMU y la plana mayor de PSOE y Podemos, además de numerosos alcaldes socialistas, entre ellos Esther Clavero (Molina de Segura), Juan Jesús Moreno (Mula) y Pascual Lucas (Cieza).

A Murcia llegaron vecinos de toda la Región para reclamar la mejora de los servicios sanitarios en sus localidades. De Moratalla desembarcaron dos autobuses llenos de pacientes preocupados por los servicios de urgencias de las pedanías altas y «la falta de ambulancias». También hubo presencia de asociaciones de Lorca y Cartagena, entre otros municipios. «Estamos muy emocionados por la respuesta de la ciudadanía, que ha venido a defender la sanidad pública», señaló María Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, una de las organizaciones más activas de la Marea Blanca. Por su parte, Mario Soler, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), advirtió de «las gravísimas desigualdades entre las áreas de salud en las listas de espera. Muchos pacientes tienen que aguardar más de cien días para una consulta con el especialista», señaló. La ADSP acaba de presentar un dosier en el que se recogen todas estas demoras, y del que informó el miércoles 'La Verdad'.

Desde el Colegio de Enfermería, su presidenta, Amelia Corominas, alertó de «la precariedad en el trabajo, que afecta a más del 40% de las enfermeras». También el Colegio de Fisioterapeutas y el de Dietistas-Nutricionistas participaron en la marcha. La Plataforma Pro Soterramiento acudió a apoyar a la Marea Blanca, con Joaquín Contreras a la cabeza. «Una ciudad unida, y no partida en dos, es una ciudad sana», proclamó.

La UMU tuvo una destacada presencia, con tres candidatos a rector y numerosos estudiantes de Medicina y Enfermería

La Plataforma Pro Soterramiento se sumó a la protesta, así como asociaciones de vecinos de toda la Región

La Universidad de Murcia tuvo un especial protagonismo. La Facultad de Medicina y Enfermería forman parte de la Marea Blanca, y numerosos estudiantes, sobre todo enfermeros, corearon lemas a favor de unas prácticas clínicas de calidad. Tuvieron el apoyo de tres candidatos a rector: Pablo Artal, José Antonio Gómez y José Luján. También hubo representación de los equipos de Pedro Lozano, con José Luis Aguayo, jefe de Cirugía General del Morales Meseguer al frente, y de Emilio Martínez Navarro. El todavía vicerrector de Ciencias de la Salud, José María Abellán, lamentó que el SMS «siga sin ofrecer excesiva confianza». La comisión que reúne a la UMU y a la Administración regional «continúa sin reunirse, y ahora nos enteramos de que van a sacar 296 jefaturas de sección a concurso (buena parte de ellas en hospitales universitarios) sin que nos hayamos sentado», denunció. Además, los servicios jurídicos del SMS han desestimado los recursos de dos profesoras de la UMU que aspiraban a sendas jefaturas de servicio. Se han quedado fuera al no ser estatutarias.

A la Marea Blanca se sumó la plana mayor del PSRM-PSOE. Su secretario general, Diego Conesa, pidió más recursos para la Atención Primaria en los municipios. Desde Podemos, su secretario general, Óscar Urralburu, advirtió de las «dramáticas» demoras en las listas de espera.

Los centros de Primaria contarán con dermatoscopios

La Consejería de Salud contraprogramó ayer a la Marea Blanca con el anuncio de que 85 centros de salud serán dotados de dermatoscopios y espirómetros este año. También serán equipados con ecógrafos, aparatos de monitorización de tensión arterial y electrocardiógrafos en los próximos tres años. Esto «proporcionará a la Atención Primaria más capacidad resolutiva y permitirá derivar menos pacientes a los médicos especialistas, disminuyendo por consiguiente las listas de espera», subrayó el consejero, Manuel Villegas, en declaraciones a la agencia Europa Press. Salud ya había anunciado la implantación de ecógrafos en los centros de salud, pero ayer concretó los planes, con la incorporación de otros equipos. Primaria contará además con redes wifi para que los médicos de familia tengan acceso a internet y puedan mandar imágenes directamente a los especialistas por interconsulta. Los espirómetros son equipos para medir la capacidad respiratoria del pulmón, mientras que los dermatoscopios permiten examinar las lesiones pigmentarias en la piel y discernir si tienen carácter peligroso, en cuyo caso el paciente será derivado urgente al especialista.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos