La Región vale 1,7 billones

Francisco Bernabé visita el Catastro en Murcia para hacer balance de 2017./Delegación del Gobierno
Francisco Bernabé visita el Catastro en Murcia para hacer balance de 2017. / Delegación del Gobierno

El precio de las propiedades públicas y privadas aumentó en 361 millones el año pasado, según un informe del Catastro

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El valor catastral de las propiedades públicas y privadas de la Región aumentó en 361 millones de euros durante 2017. De forma que los 1.809.000 inmuebles catastrados en la Comunidad Autónoma, a efectos fiscales, ascienden a un billón setecientos treinta y nueve mil millones de euros. «Eso es lo que vale la Región de Murcia a efectos fiscales y catastrales», resumió el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, durante la visita que realizó ayer a la Gerencia del Catastro.

El delegado de Economía y Hacienda del Gobierno central en Murcia, Justo Parejo, precisó que ese dato «es la mitad del precio de mercado» de estos inmuebles. «El valor catastral de una vivienda puede ser de 60.000 euros, pero en el mercado inmobiliario puede ascender a 120.000 euros», ejemplificó ayer durante la visita de Bernabé.

Durante el pasado año, el delegado del Gobierno resaltó que el Catastro gestionó 205.000 expedientes, «de los que 140.000 fueron certificaciones catastrales, y más del 93% de las mismas fueron gestionadas telemáticamente».

La Gerencia del Catastro en la Región realiza fundamentalmente tres tipos de trámites: las declaraciones de los propios contribuyentes a las que están obligados tributariamente, las comunicaciones, también obligatorias, y que vienen a través de notarios, registradores y de las administraciones públicas, y la inspección, relativa a aquellas declaraciones no realizadas, que, sin embargo, son obligatorias y se realizan para poder incorporarlas a la base de datos. Precisamente, la labor inspectora de los 77 funcionarios que integran la Gerencia permitió tramitar durante el año pasado un total de 13.931 expedientes de regularización catastral, esto es, de propiedades públicas y privadas «no declaradas», indicó Parejo.

En 2017 se tramitaron 13.931 expedientes de regularización en once términos municipales

Tales expedientes afectaron a los términos municipales de Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Cehegín, Fuente Álamo, Mazarrón, Pliego, Ricote y San Pedro del Pinatar. Toda esta actividad de la gerencia, según su delegado, evidencia una «recuperación» de la actividad económica. «Ha habido un repunte de las transacciones de inmuebles y más altas de obra nueva y eso viene a demostrar que el mercado se está moviendo», reflexionó Justo Parejo.

Consulta 'online'

El delegado del Gobierno recordó que existen 52 puntos de información catastral en la Comunidad Autónoma, «gracias a acuerdos de colaboración de la Gerencia Regional con casi todos los ayuntamientos». Estos puntos permiten realizar gestiones presenciales sin necesidad de desplazarse a Murcia, Lorca o Cartagena, que es donde están los servicios centrales de este organismo. «Esto representa un servicio excelente en términos de atención y cercanía al ciudadano».

Parejo recordó que cualquier ciudadano, a través de la Sede Electrónica del Catastro (SEC), «pueden realizar consultas, obtener certificados y realizar algunas de las gestiones». Las administraciones e instituciones también pueden acceder a los servicios telemáticos de la SEC «siempre que realicen previamente un procedimiento de registro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos