Más cerca de un nuevo acuerdo entre Mercosur y Europa

Martínez Bueso

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y el director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto, destacan la importancia de este tratado como «una oportunidad que no hay que perder»

Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

El vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, señaló este martes que "la relación de Latinoamérica y la Unión Europea está en un momento dulce, brillante y de compromiso; entre otras muchas razones porque son socios clave".

Valcárcel hizo estas declaraciones durante su participación en la mesa redonda del foro Futuro en Español junto a Guillermo Fernández de Soto, moderada por el subdirector de 'La Verdad', Joaquín García Cruz, para analizar el papel de Europa y América Latina en el nuevo contexto internacional.

El vicepresidente del Parlamento Europeo acotó "cuatro grandes bloques" de países en América Latina atendiendo a su relación con la Unión Europea. En primer lugar, agrupó a "aquellos países que muestran una mayor afinidad con los postulados y valores europeos", en el que situó a México y Chile. Aliados para la firma del "acuerdo global", que "tiene que ver con la política, la economía y la cooperación", y que "podría firmarse antes de que acabe el año o a principios de 2018", aseguró. Para resaltar la importancia de la cooperación con Europa para estos países recordó que "las exportaciones de Chile se han incrementado un 170%".

En el segundo bloque situó a Colombia, Perú y "últimamente se ha incorporado también Ecuador, países que están estrechando los lazos con la Unión Europea". En el tercer bloque se encuentra Cuba, que "está realizando avances muy importantes en cooperación y diálogo con la Unión Europea", mientras que en el último bloque, "el más espinoso de todos", Valcárcel situó en solitario a Venezuela. "Un país -aseguró- que ha sido víctima de unos gobiernos populistas que cada vez se desligan más de los principios democráticos". Valcárcel subrayó que "Mercosur es un elemento de vital importancia para Europa y América Latina".

En este mismo sentido se pronunció el director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto, que señaló que "estamos a las puertas de que se pueda suscribir un nuevo acuerdo de Mercosur con Europa. Es una ventana de oportunidad que no hay que perder", afirmó.

Fernández de Soto destacó que "América Latina no es toda una. Es diversa, es diferente a la de hace 40 años". Y celebró los avances que ha registrado en los últimos tiempos: "Hemos conseguido un pacto para la estabilidad macroeconómica, un pacto por lo social que ha permitido reducir la pobreza en diez años y un tercero por la productividad, el mayor reto que tenemos a día de hoy", aseveró.

Fernández de Soto recordó que Mercosur "tiene un profundo impacto para lograr que se empiece a superar la fragmentación del comercio mundial. Llegó la gran hora de que los consensos se impongan", aseguró, y pidió a Ramón Luis Valcárcel que "se lleve ese mensaje a la Unión Europea".

Tratado Trasatlántico de Comercio

"Pensar que nosotros podemos hacer políticas sin pensar en Estados Unidos es ser un poco ilusos, por todo lo que representa en América Latina", afirmó el director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Ramón Luis Valcárcel recordó que "la relación con Estados Unidos desde que Trump llegó al poder ha dado un giro de 180 grados", y reconoció "que es casi imposible que a día de hoy prospere la firma del pacto". El vicepresidente del Parlamento Europeo destacó la importancia que la rúbrica de este tratado tendría para España con la creación de "335.000 nuevos empleos en el país".

Fernández de Soto quiso terminar su última intervención recordando a Valcárcel y a los asistentes las oportunidades que brinda "América Latina a la empresa de Murcia". Las compañías "tienen muchas posibilidades en nuestra región", afirmó, tendiendo la mano a las inversiones y los proyectos de los empresarios murcianos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos