laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 19 / 31 || Mañana 20 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La duración de las sequías ya llega hasta los 60 meses

REGIÓN MURCIA

La duración de las sequías ya llega hasta los 60 meses

21.05.14 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La lluvia que está descargando estos días en buena parte de España no soluciona la sequía que desde hace meses castiga el sureste, donde entre septiembre y mayo se ha registrado el periodo más seco desde que se tienen registros de lluvias, hace 150 años. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido la gravedad del fenómeno en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, este de Andalucía, sur de Aragón, Castilla-La Mancha y zonas puntuales de Castilla y León.

Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elaborado en 2013 advertía hace unos meses de que las sequías que padece España son cada vez «más intensas y tienen mayor duración». De las 187 cuencas de drenaje estudiadas, las peores sequías, por encima de los cinco años de duración, se concentraron precisamente en el centro y el sur. Este documento confirma además que en estas zonas la duración de las sequías se ha incrementado desde los 15 meses de déficit hídrico continuado, hasta los más de 60 meses.

La Agencia Estatal de Meteorología ha reconocido que en los últimos meses las precipitaciones han estado «muy por debajo del valor medio» y que el déficit es especialmente acusado en Murcia y la Comunidad Valenciana porque no llegan al 50% del valor medio de las series registradas desde 1971 al 2000, y en algunas zonas incluso al 25%.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti