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Adif busca 1.000 millones de inversores privados para costear las obras del AVE

MURCIA

Adif busca 1.000 millones de inversores privados para costear las obras del AVE

Es la primera vez que la compañía estatal emite bonos para sufragar sus proyectos, entre ellos, los que afectan a la Región

21.05.14 - 00:44 -
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Adif Alta Velocidad se estrenó ayer en el mercado lanzando su primera emisión de bonos por un importe de entre 600 y 1.000 millones de euros y a un plazo de diez años. De esta forma espera captar capital privado para acometer las inversiones que tiene previstas, entre ellas el tramo de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, así como la integración en la ciudad. También se incluye la conexión Murcia-Cartagena, valorada en 112 millones según la última revisión del proyecto, ya que la estimación inicial fue de 500 millones.

La operación se enmarca en el programa de emisiones por valor de hasta 3.000 millones que la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento tiene autorizado, con el fin de diversificar las fuentes de financiación para seguir construyendo las líneas ferroviarias. La operación, que se dirige a inversores institucionales, se realiza a través de Santander, BBVA, CaixaBank, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole. Adif pone en marcha su primera colocación tras la gira que sus altos directivos realizaron la pasada semana por las principales plazas europeas (Londres, París y Frankfurt) para presentar a la empresa y su estrategia ante inversores internacionales.

Para este año, Adif tiene programada una inversión en AVE de 3.372 millones de euros. Solo en el primer trimestre ya ha licitado contratos por 1.335 millones, importe que más que triplica (+238%) al del mismo periodo de 2013. Las emisiones de bonos se sumarán a los recursos adicionales que Adif está obteniendo con su estrategia de poner en valor los activos no vinculados a la explotación ferroviaria para lograr ingresos adicionales con que construir las líneas AVE y reducir gastos. Hasta ahora la financiación de Adif se sustentaba fundamentalmente en los Presupuestos Generales del Estado, en los fondos europeos y en el canon que cobra a Renfe por el uso de la infraestructura ferroviaria.

El tramo entre Monforte y Murcia, de 48 kilómetros, tiene un coste de 1.300 millones de euros, de los que se llevan gastados más de 900. El último contrato iba dirigido a las instalaciones para el suministro de electricidad de la línea. La mayor parte de la plataforma está terminada y los trabajos se concentran en el túnel de Callosa. Faltan por adjudicar otros 3.773 metros de plataforma desde Los Dolores hasta la estación de El Carmen, que incluye la primera fase del soterramiento, cuyo coste aún no ha sido valorado. El soterramiento integral en el casco urbano de Murcia supera los 550 millones de euros, de los que el 60% debe asumirlos Adif.

Además de la conexión con Cartagena (una vía con un tercer hilo para dar servicio a todo tipo de trenes), el Ministerio también tiene pendiente la estación de Lorca y la terminación del tramo con Almería, para el que se dice que no hay presupuesto en estos momentos.

Movilización de los vecinos

La Plataforma Pro-Soterramiento, por otra parte, celebra esta semana asambleas para reactivar las movilizaciones. Joaquín Contreras anunció ayer que las concentraciones de todos los martes de Santiago el Mayor se repetirán también en los pasos a nivel de San Pío, La Purísima-Barriomar y Nonduermas. San Pío X acogió el lunes la primera ronda informativa y hoy está previsto que se celebren otras dos: en Barriomar, en la calle Ben Alí, a las 20 horas, y en El Carmen, en el Centro Municipal, a las 19.30 horas. El viernes, a las 20 horas, a las puertas de la estación de El Carmen, habrá una concentración bajo el lema '¡Soterramiento ya! Basta ya de mentiras'.

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Vecinos de Santiago el Mayor volvieron a concentrarse ayer con gran despliegue policial. :: NACHO GARCÍA