laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Denuncian que los nuevos edificios de La Viña son inhabitables por falta de luz

LORCA

Denuncian que los nuevos edificios de La Viña son inhabitables por falta de luz

El PSOE critica que los vecinos no han podido obtener la licencia de primera ocupación, lo que impide a los damnificados regresar a sus hogares

21.05.14 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PSOE denunció ayer que la mayor parte de los edificios reconstruidos en el barrio de La Viña, tras los terremotos de hace tres años, no han podido obtener la licencia de primera ocupación por problemas relacionados con el suministro eléctrico, lo que impide a los vecinos regresar a sus hogares. La concejal socialista Marisol Sánchez Jódar se refirió al caso de seis edificios que se encuentran en esta circunstancia y recordó que uno de ellos fue terminado hace casi un año, sin que los propietarios hayan obtenido aún la cédula de habitabilidad.

El origen del problema se encuentra en que los edificios siguen alimentados por «luz de obra» y no tienen garantizado el suministro eléctrico para abastecer los inmuebles, lo que impide la concesión de la licencia municipal. Sánchez abundó en que el caso afecta a los edificios Viña II, Viña III, Vendimia, Pablo Iglesias y a otros dos inmuebles, aún sin nombre, ubicados en la calle Curtidores y Albañilería del barrio de La Viña, a los que hay que sumar varias decenas de bloques de pisos en los que se ultima la reconstrucción y que sufrirán el mismo problema cuando estén concluidos. Según explicó, el proyecto original de regeneración urbana integral del barrio que presentó el Gobierno de Murcia incluía la instalación de dos transformadores eléctricos para dar abastecimiento al nuevo parque inmobiliario surgido tras los terremotos, aunque esa dotación fue eliminada del proyecto que finalmente fue aprobado por la Comunidad Autónoma y cuyas obras ya argumentó la edil del PSOE.

El alcalde, Francisco Jódar, y la directora general de Vivienda de la Comunidad Autónoma, Yolanda Muñoz, mantendrán el próximo viernes en Murcia una reunión de trabajo con representantes de comunidades de propietarios que están reconstruyendo sus edificios en el barrio de La Viña con el objetivo de seguir avanzando en el suministro de servicios públicos para sus viviendas.

A través de una nota de prensa, el Consistorio afirmó ayer que en la reunión se informará a los vecinos de los avances que se han realizado al respecto, y de la línea de trabajo que se está desarrollando por parte de las administraciones en tal sentido, ratificando que «la construcción de los dos transformadores previstos no será sufragada por los vecinos, repitiendo lo ya indicado por parte de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento en su momento».

Y añadió que «a día de hoy solo existe un edificio reconstruido y habitado en la situación descrita por el PSOE, tratándose de un hecho aislado que se encuentra en vías de solución». También indicó que el PSOE «falta a la verdad, ya que a día de hoy no se ha realizado ninguna otra solicitud de primera ocupación que la del edificio Viña III. Lamentamos el oportunismo político empleado en plena campaña electoral».

En Tuenti