laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 34 || Mañana 24 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cae una banda que llevaba a Lituania marihuana comprada en el Mar Menor

COMARCAS

Cae una banda que llevaba a Lituania marihuana comprada en el Mar Menor

La red, que utilizaba empresas ilegales de mensajería, la integraban 17 personas, 7 de ellas eran de origen lituano

21.05.14 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Utilizaban presuntamente empresas ilegales de paquetería para enviar la droga desde España a Lituania. Ese era el supuesto 'modus operandi' de la organización criminal que la Guardia Civil ha desmantelado en la operación 'Ajedrea', que se ha llevado a cabo entre Alicante, Murcia, Ciudad Real y Albacete.

La operación comenzó en agosto de 2013 cuando la Benemérita tuvo conocimiento de un grupo de personas de origen lituano, residentes en Torrevieja, que estarían dedicándose presuntamente al tráfico internacional de sustancias estupefacientes y el blanqueo de capitales. Los supuestos cabecillas eran una pareja de lituanos. La mujer se encargaba de establecer los contactos con los suministradores de marihuana y de su envío a Lituania oculta en dobles fondos en objetos que transportaban empresas ilegales de mensajería.

Por su parte, el varón se encargaba de la seguridad en las operaciones de compra-venta de droga y organizaba la llegada y distribución de la sustancia en Lituania.

La Guardia Civil fijó un dispositivo en torno a la banda, que el pasado noviembre permitió comprobar cómo algunos de sus miembros se desplazaban a La Solana (Ciudad Real) para cerrar la compra de 6 kilos de 'maría'. Pero durante un control rutinario fue interceptada la droga que iba a ser trasladada a Alicante. A pesar de este contratiempo, la organización volvió a dirigirse a los mismos proveedores, adquiriéndoles otra partida de seis kilos de marihuana, que igualmente les fue intervenida.

Tras perder dos envíos de droga, la supuesta red optó por contactar con nuevos suministradores en San Javier, San Pedro de Pinatar, El Mirador y Los Sáez. Fue entonces cuando los agentes del Instituto Armado procedieron a la detención de dos personas residentes en La Solana y a otras quince en localidades de Murcia y Alicante.

De los diecisiete detenidos, seis son de origen lituano. Durante los registros practicados en domicilios de Ciudad Real, Los Alcázares, Orihuela y Torrevieja, los agentes se han incautado de una pistola de aire comprimido, otra de fogueo y una tercera de descarga eléctrica, entre otros objetos. También se ha descubierto la existencia de inmuebles, cuentas bancarias y de una empresa de compactación de terrenos, propiedad de uno de los lituanos detenidos, a través de la cual supuestamente blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja ha coordinado la operación, en la que ha colaborado la Policía de Lituania.

En Tuenti
Cae una banda que llevaba a Lituania marihuana comprada en el Mar Menor

Agentes de la Benemérita, manipulando paquetes de 'maría'. :: G.C.