laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 30 || Mañana 24 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Nos nutrimos de la memoria y de los recuerdos»

LA GACETILLA

«Nos nutrimos de la memoria y de los recuerdos»

María José Sánchez Vázquez. Escritora y poetisa

19.05.14 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

María José Sánchez, natural de Moratalla, reside actualmente en Murcia. Se especializó en Informática y en Filología Hispánica, si bien a los 25 años una enfermedad apareció en su vida, que le hizo cambiar totalmente de ritmo. Mujer de gran fuerza de voluntad, tenaz y con gran afán de superación, se ha dedicado a la pintura, a escribir novelas y a la poesía. Pertenece a la asociación La Molineta Literaria y el próximo miércoles (20 horas), en la biblioteca García Aguilar de Molina de Segura, presenta su poemario 'Donde aguarda la luz'.

-¿Dónde aguarda la luz?

-Aguarda en la esperanza. Me refiero a la luz de la esperanza, a luchar contra el magnetismo de la derrota. En la mayoría de mis poesías he procurado que haya un halo de esperanza.

-¿Qué luces y sombras tenemos los seres humanos?

-Las luces están en el amor, el nacimiento de un hijo; en el amor en todos sus matices. Las sombras están en la muerte, la enfermedad, en las ausencias que pueden ser el desamor; en la falta de salud.

-¿Influye en su forma de escribir su situación personal?

-Sí que influye, pues quienes estamos día a día con un sufrimiento silenciado es como si estuviéramos con una solidaridad silenciosa. Cuando uno sufre se crea una empatía especial con quienes tienen problemas. Tanto en mis novelas como en la poesía intento acercarme a esas personas que sufren, transmitirles sentimientos de lucha y de superación. De todo se puede salir con voluntad y con buenos ánimos. Yo he comprobado con el tiempo que para todo en la vida hay que salir adelante, con lo que uno puede y con lo que tiene.

-¿Qué mensajes transmite con su poesía?

-Sobre todo un mensaje de esperanza y de exponer sentimientos que son universales, que todas las personas experimentamos a lo largo de nuestra vida. Las luces y las sombras que nos habitan a todos.

-¿Qué importancia tienen la memoria y los recuerdos?

-Son fundamentales, es de lo que se nutre el ser humano. Para mí es como una maleta en la que vamos metiendo las vivencias que nos acontecen a lo largo de la vida y con el paso del tiempo se convierten en recuerdos. Aunque también hay recuerdos que queremos olvidar o que nuestro sabio inconsciente quiere desconocer, a ellos les llamo recuerdos sin etiquetar.

-¿Qué recuerdos sin etiquetar se suelen tener?

-Suelen ser recuerdos que nos han hecho mucho daño o vivencias puntuales que son importantes pero que no están presentes. El ser humano, no sé por qué, tiende a recordar más lo malo que lo bueno y por eso hay que pensar que todo no es malo en la vida. También de lo malo se puede sacar algo bueno, como en mi vida de enferma he sacado mi faceta pictórica y literaria, que he desarrollado y que me ha abierto otras puertas diferentes que mi vida laboral.

-¿Interesa la poesía?

-Cuando dije en mi entorno que iba a sacar un libro de poemas, los comentarios más habituales me animaban a seguir con la novela, pues no interesaba la poesía. Es posible que lleven razón; no hay educación lectora de poesía; de niños nos leen cuentos pero no poemas. La poesía nos llega en el instituto y por obligación, y ya se sabe que todo lo impuesto, repele.

-¿Qué autores le gustan más?

-Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y todos los poetas de la generación del 27 y del 50.

-¿A quién va dirigido su poemario?

-No tiene edades ni sexo. A todos, los puede leer cualquier persona de cualquier edad.

-¿Podría clasificarse su poemario como un canto a la vida?

-Sí, indiscutiblemente. Cada autor debe encontrar su propia luz, sobre todo en la poesía. La poesía es más subjetiva que la novela, tiene una luz propia interna que no tiene la narrativa. Decía Carmen Conde que la poesía es el sentimiento que sobra al corazón y te sale por la mano.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Nos nutrimos de la memoria y de los recuerdos»

María José Sánchez, con su nuevo poemario. :: M. HERRERO