laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 34 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las luces largas de la mediación

JUSTICIA EN LA REGIÓN

Las luces largas de la mediación

Expertos debaten sobre los beneficios de esta resolución alternativa de conflictos y la necesidad de una formación adecuada de sus profesionales

15.05.14 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La mediación trata de ganar mayor peso en la resolución de conflictos en la Región y, para ello, ha decidido abrirse al debate. El Punto Neutro de Profesionales para la Promoción de la Mediación celebró ayer el primero de los 18 encuentros mensuales, con numerosas temáticas, que prevé realizar para impulsar esta labor. La jornada de ayer, organizada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se centró en estudiar cuáles deben ser las estrategias para pasar de la cultura de la confrontación, que prima actualmente en la sociedad, a una cultura basada en el diálogo y la mediación. El exministro de Trabajo Manuel Pimentel y la mediadora Trinidad Bernal coincidieron en señalar los beneficios que puede acarrear a la sociedad esta forma de resolución de conflictos, y apostaron por una mejor formación de los profesionales que se dedican a ella.

Decenas de personas se dieron cita en la tarde de ayer en el espacio Molinos del Río de Murcia para asistir a esta primera cita con el impulso de la mediación. Entre los ponentes se encontraba, además de Bernal y Pimentel, el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, que relacionó la eclosión de esta disciplina con «el empoderamiento de la sociedad civil». Una circunstancia que corroboró Bernal, directora de programas de mediación de la Fundación Atyme. «Lo principal de la sociedad es el poder que adquieren las personas», subrayó.

El presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, reconoció, en su presentación, que la mediación registra actualmente «una escasa demanda». Un hecho que achacó, en gran parte, a su desconocimiento. Recalcó, no obstante, que «es necesario que esa demanda crezca», y puso sobre la mesa la línea estratégica por la mediación que, recalcó, ya ha sido promovida desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El juez decano de Murcia y mediador, Miguel Pasqual de Riquelme, aseguró que el objetivo de esta iniciativa es «poner las luces largas para ver dónde nos lleva este camino».

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ya concedió este martes una importancia especial a la mediación durante la presentación de la memoria anual de este organismo. Lesmes destacó el avance que registró en el último año la mediación judicial, que experimentó un incremento del 65% en el ámbito de familia. La mediación penal creció un 40% y la civil, un 26%.

El exministro Pimentel también centró su intervención en los «riesgos» que puede acarrear la situación actual, donde, explicó, existe más oferta que demanda. «Hay más mediadores que mediaciones». Este abogado subrayó, no obstante, que en la jurisdicción laboral y de familia se han dado grandes pasos en este sentido en los últimos años.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las luces largas de la mediación

Manuel Pimentel, Alberto Aguirre de Cárcer, Trinidad Bernal, Juan Martínez Moya y Miguel Pasqual de Riquelme, ayer, en el acto. :: V. VICÉNS