laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Noche de los Museos busca superar los 63.000 visitantes con sus 106 actividades

CARTAGENA

La Noche de los Museos busca superar los 63.000 visitantes con sus 106 actividades

Trece rutas guiadas por la ciudad y un circo complementarán la apertura de 17 museos y salas de exposiciones en un programa de 16 horas

01.05.14 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Diecisiete centros expositivos, con 31 muestras de todo tipo, quince espacios urbanos para actividades al aire libre, trece rutas guiadas por toda la ciudad y hasta un circo en la Plaza del Ayuntamiento forman lo más destacado del programa de la VI Ruta de los Museos, presentada ayer con la pretensión de «superar los 63.000 visitantes de la quinta edición, el año pasado», según dijo la concejal de Cultura, María Rosario Montero.

Pese a que la gran noche de la cultura popular cartagenera comenzó en 2009 con la mayoría de las actividades organizadas tras la caída del sol, en la presente edición se sigue la línea iniciada hace tres años: potenciar las que tienen lugar durante la mañana y la tarde. Así, la ruta 'Leyendas entre Museos', dará inicio a 18 horas de eventos, entre las diez de la mañana y las dos de la madrugada.

La única ausencia en la programación será la del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), cerrado para preparar la exposición del cargamento de las monedas de la 'Mercedes'. Aun así, mantendrá abierta la sala de exposiciones temporales, para celebrar una actuación flamenca, por la tarde. Por la mañana, acogerá un cuenta cuentos, según explicó su director, Iván Negueruela, que compartió la presentación con Montero y con otros responsables municipales y de las instituciones colaboradoras en esta jornada.

Más de 40 talleres infantiles, rutas para visitar en familia y con amigos los principales museos y juegos interactivos que plantean retos al participante centrarán la actividad diurna, hasta las siete de la tarde.

El abanico es amplio y permitirá, por ejemplo, conocer los secretos del Palacio de Aguirre, en la plaza de la Merced, las principales leyendas del casco antiguo de la ciudad y las estampas más típicas que han jalonado su historia. Entre las actividades destinadas a los niños destacan la que dará a conocer la heráldica local (escudos, sellos y títulos nobiliarios), en el Castillo de la Concepción, y la que pondrá al descubierto las armas romanas y su uso, en la Muralla Púnica de la calle San Diego.

La gran novedad de la jornada será el espectáculo circense que pondrá en marcha la Escuela de Circo Malabagic, de Cartagena. Los 25 artistas que la forman, entre virtuosos del malabarismo, magos de la prestidigitación y expertos en acrobacias, quieren hacer las delicias de quienes lo presencien. El espectáculo será a las 19.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Sucesión de conciertos

Entre las actuaciones clásicas destacan la del Coro de Voces Blancas del Conservatorio, a las siete de la tarde en la Plaza de San Francisco, las que dará la Camerata de Murcia, en el Muram, a las 20 y a las 21 horas, y el 'Misa Brevis' de la Coral Carthagonova, a la diez de la noche en la capilla marraja de la iglesia de Santo Domingo. Entre las formaciones locales, la Agrupación Sauces homenajeará al 'swing', a las 19 horas, en el Museo Arqueológico Municipal, la Coral Iuvenis Música interpretará música negra en el Museo Naval y la Banda de Gaitas Tabaire protagonizará un sonoro pasacalles.

El apartado de creación pop y experimental quedará cubierto con las actuaciones de la Plaza del Rey: Laura Bueno, Psiconámica, Kessels y Motel Calor. El Museo del Teatro Romano (flamenco a las 22 horas), el Castillo de la Concepción (actuación de Nunatak a las 23.30 horas) y la terraza del restaurante Eszencia en el Batel (sesión de 'djs' a partir de la medianoche) son otros escenarios previstos. Otros locales de hostelería con actividades programadas son las Casas del Rey, el Café Ficciones, El Telar, La Catedral, Mazinger, Vespa Bar y Mister Witt.

En Tuenti
La Noche de los Museos busca superar los 63.000 visitantes con sus 106 actividades

Montero habla durante la presentación del evento, en el Museo Naval. :: A. C.