Borrar
Miguel Gálvez Munuera. :: M.H.
LA GACETILLA

«Vamos a recuperar el teatro que se hacía antes en Cabezo de Torres»

Miguel Gálvez Munuera. Presidente de la asociación cultural Alfandarín

MANUEL HERRERO

Sábado, 26 de abril 2014, 13:05

Miguel Gálvez es de Aljucer y vive en la pedanía murciana de Cabezo de Torres. Licenciado en Bellas Artes, ha trabajado en varios proyectos ligados al teatro, como el musical 'Pulgarcita' y como pintor ha realizado varias exposiciones, realizando también trabajos de cartelería y escenografía. Actualmente en paro, Gálvez preside la recién creada asociación cultural Alfandarín, de Cabezo de Torres.

- ¿Por qué surge la asociación?

- Un grupo de amigos hemos constatado que hay mucha gente que ha estudiado arte dramático, audiovisuales o diseño gráfico, que tienen una gran cualificación profesional y sin embargo no tienen una suficiente alternativa de realizarse en lo que se han formado. Conocemos mucha gente que podría realizarse profesionalmente; nosotros queremos abrir una alternativa diferente.

- ¿Qué objetivos pretendéis?

- La difusión y la dinamización cultural desde el punto de vista de las artes escénicas y ofrecer una alternativa de ocio para los habitantes de Cabezo de Torres. También la conservación y la difusión de las artes escénicas de los pueblos.

- ¿Tiene arraigo el teatro en los pueblos?

- En Cabezo de Torres sí, y en otras muchas pedanías murcianas también, por otra parte existen auditorios municipales en muchos pueblos.

- ¿Qué proyectos lleváis a cabo?

- En primer lugar crear una escuela de teatro; también crear un grupo de teatro profesional para realizar obras de teatro clásico, hasta teatro contemporáneo, pero desde el punto de vista más profesional. Finalmente pretendemos la conservación y recuperación del patrimonio cultural escénico de Cabezo de Torres.

- ¿Cómo vais a llevar a cabo la recuperación del patrimonio escénico del pueblo?

- Investigando y recuperando los libretos de Reyes Magos, el auto sacramental de la muerte y pasión de Jesús y aquellas otras obras que durante el franquismo realizaban los vecinos para entretenerse. Contamos con la colaboración del cronista oficial, Juan Vivancos. El teatro es la idiosincrasia de cada pueblo.

- ¿Cómo va a incidir vuestra asociación en el teatro profesional?

- Aportaremos un punto de vista diferente al que están realizando otros grupos en la Región. Queremos que surja una nueva línea de hacer teatro que sirva para otras dramaturgias. Queremos sobre todo innovar en la dramaturgia y adaptar textos clásicos para hacerlos más contemporáneos.

- ¿Va a ser reivindicativo vuestro teatro?

- Va a tratar la problemática social. Nos interesa ante todo el ser humano y los problemas que tienen las personas actualmente, siempre desde el punto de vista humanista, al margen de ideologías o de religiones.

- ¿Qué va a suponer la puesta en marcha de la escuela de teatro?

- Hemos planteado una programación anual con diferentes actividades para quienes participen en la escuela de teatro; que no se queden sólo en la representación de obras sino que profundicen en el mundo del teatro y en la figura del actor y la representación escénica.

- ¿Cómo va a incidir la escuela de teatro en el pueblo?

- Es una oportunidad única para Cabezo de Torres y los pueblos de alrededor. Creamos una escuela no para un año, sino para cursos sucesivos. Queremos crear una corriente de gente que se dedique al teatro. Introducir en el pueblo todo el arte escénico, llenar un espacio que actualmente está vacío, y participar en todas las actividades que a lo largo del año existen en el pueblo, imbricarnos en la actividad social y cultural con el resto de asociaciones del pueblo, de forma que exista una vida social más activa.

- ¿Qué puede aportar el teatro a las personas?

- La capacidad de vivir otras vidas y explorar en las capacidades artísticas que pueda tener cada persona. El teatro engloba todas las artes. Aporta una experiencia nueva, de sabiduría, pues conoces textos de autores para interpretarlos; también una experiencia en la puesta en escena, despierta emociones y sensaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Vamos a recuperar el teatro que se hacía antes en Cabezo de Torres»

«Vamos a recuperar el teatro que se hacía antes en Cabezo de Torres»