Alberto Garre piensa eliminar la Consejería de Cultura y Turismo, y no habrá vicepresidente
El futuro presidente también se propone supervisar directamente las competencias de Empleo, que pasarían a la Consejería de Presidencia
M. BUITRAGO
Miércoles, 2 de abril 2014, 13:59
Alberto Garre ya tiene perfilada la estructura de su Gobierno, en el que desaparecerá la figura del vicepresidente, cargo que desempeña hasta ahora el consejero de Hacienda, Juan Bernal. La impresión es que este último estaba ayer fuera del próximo equipo. Asimismo, el futuro presidente piensa eliminar la Consejería de Cultura y Turismo, que quedaría repartida entre Educación e Industria. En tercer lugar, Garre se propone supervisar directamente las competencias de Empleo, que se traspasarán a la Consejería de Presidencia. Ha hecho el encaje para reducir las consejerías a siete y piensa conformar un equipo similar al primero que tuvo Valcárcel en el año 1995, pero sin vicepresidente, según ha podido saber 'La Verdad'.
En aquella ocasión, el Gobierno estuvo constituido por las consejerías de Presidencia, Economía y Hacienda, Obras Públicas y Política Territorial, Cultura y Educación, Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Sanidad y Política Social, e Industria, Trabajo y Turismo. Puede haber baile de algunas competencias, como Empleo, que pasaría a Presidencia; mientras que Medio Ambiente puede volver a Agricultura o quedar incluida en Obras Públicas.
Caras nuevas
Alberto Garre informó el fin de semana a 'La Verdad' de que no piensa hablar con ninguno de los actuales miembros del Consejo de Gobierno hasta que sea elegido por la Asamblea el martes que viene. No obstante, eso no quita para que, aparte de los fijos, esté barajando algunos nombres. Pedro Antonio Sánchez, Juan Carlos Ruiz y Antonio Cerdá son seguros. Manuel Campos también puede continuar con la cartera de Obras Públicas, a expensas de que se le añada Medio Ambiente. Dependerá de la resistencia que ponga Cerdá, ya que el veterano consejero tuvo estas competencias durante dos legislaturas y no quiere repetir.
A Garre le quedaría por 'cerrar' Hacienda, Presidencia y Sanidad. Para las dos últimas suenan los nombres de José Gabriel Ruiz, actual 'número dos' de la Delegación del Gobierno, y Catalina Lorenzo, exportavoz de Sanidad en la Asamblea Regional y gerente del Hospital Rafael Méndez, como apuntó este diario.
La desaparición de la vicepresidencia ahonda la incógnita sobre la continuidad de Juan Bernal, ya que perdería los galones en el caso de que siguiera con Garre. Bernal está en estos momentos más fuera que dentro, como se viene publicando: no ha recibido ninguna señal de Garre, por lo que no conoce en qué condiciones gestionaría la cartera de Hacienda en el año que queda de legislatura, que será muy complicado debido al nuevo plan de ajuste de 320 millones de euros. La percepción sobre Bernal ha dado un giro en las dos últimas semanas. Al principio se dio por hecha su continuidad por el PP, hasta el punto de que Garre comentó que contaba con él. También fue respaldado por los empresarios. Pero la situación se enfrió después.
¿Reducir la paga extra?
Los contactos que ambos han mantenido estos días se ciñen al plan de ajuste, en el que se baraja reducir la paga extra de Navidad de los funcionarios. Garre no quiere tocar esta nómina, como manifestó a este diario, pero si tuviera que hacerlo intentará que el porcentaje del recorte sea el más pequeño posible, según ha sabido esta Redacción.
La desaparición de la Consejería de Pedro Alberto Cruz significará que Cultura y Deportes pasarán a Educación y Universidades, donde seguirá probablemente Pedro Antonio Sánchez. Éste perderá las competencias de Empleo, que tienen más peso, y que quiere supervisar directamente Alberto Garre desde la Consejería de Presidencia. Al mismo tiempo, Turismo pasaría a manos de Juan Carlos Ruiz, quien podría asumir la Consejería de Industria, Empresa e Innovación.
Valcárcel rodeado de su equipo
Además de copiar en la medida de lo posible la estructura del primer gabinete de Valcárcel, el futuro presidente quiere que exista cierto paralelismo con los respectivos ministerios. Valcárcel prevé despedirse mañana de su equipo de gobierno en un Consejo extraordinario que dará paso a su carta de dimisión. Seguidamente, piensa comparecer en rueda de prensa rodeado por todos sus consejeros. Estará en funciones hasta que Alberto Garre tome posesión.