laverdad.es
Lunes, 22 septiembre 2014
llovizna
Hoy 23 / 32 || Mañana 20 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El tesoro se verá en Madrid antes que en Cartagena

NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

El tesoro se verá en Madrid antes que en Cartagena

El Museo Naval y el Arqueológico Nacional exhibirán la carga en mayo, y Barreiro dice que preparar la muestra del Arqua exige más tiempo porque será «más compleja»

24.03.14 - 03:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El tesoro de 'Nuestra Señora de las Mercedes' se verá antes en Madrid que en Cartagena. Así lo confirmó este lunes la alcaldesa, Pilar Barreiro, quien respondió a las dudas planteadas por 'La Verdad' a raíz del anuncio del director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, de que parte de las monedas serán expuestas en ese centro y en el Museo Naval de Madrid a partir de mayo, y la falta de fechas para la exhibición en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), de Cartagena. El Ministerio de Cultura no aclaró este domingo cuál es la previsión para el Arqua y esta mañana Barreiró aseguró que la muestra permanente en el Arqua es "mucho más compleja" y que por eso requiere más tiempo para su organización.

En una rueda de prensa en el Palacio Consistorial, la alcaldesa señaló que el Museo Arqueológico Nacional fue el primero en solicitar la exposición itinerante de las monedas, hundidas en un naufragio en 1804 y recuperadas por el estado español tras una ardua batalla legal en los tribunales estadounidenses contra la empresa cazatesoros Odyssey.

En su opinión, el tesoro, con más de 600.000 monedas en su mayoría de plata, tiene importancia en muchos ámbitos, por lo que esa exposición itinerante recorrerá numerosos lugares por todo el mundo. "Otra cosa es la exposición permanente", dijo, que se instalará en el Arqua y que irá mucho más allá de la mera exposición de las monedas y objetos rescatados, ya que buscará explicar cómo era la sociedad de la época, qué suponía el flujo mercantil entre España y el Nuevo Mundo y todo un compendio de directrices históricas.

Se trata, afirmó, de una exposición "mucho más compleja, estable en el tiempo, todo un proyecto museográfico" y que, por tanto, necesita mucho más tiempo para organizarse. En cualquier caso, insistió en que Cartagena será la sede permanente del tesoro, y reconoció que desconoce en qué fecha podrá visitarse en el Arqua.

Prioridad para la capital de España

'La Verdad' adelantó este lunes en exclusiva que el impacto internacional, tanto a nivel cultural como turístico y de imagen, que supondría para Cartagena (y en consecuencia para el conjunto de la Región de Murcia) el hecho de ser la primera ciudad en acoger la primera gran exposición sobre el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', estaba en riesgo. Al menos, a tenor de la información pública facilitada por el Ministerio de Cultura acerca de sus planes para mostrar al público el cargamento de monedas de oro y plata del siglo XIX, expoliado por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado por España.

El departamento que dirige José Ignacio Wert confirmó ayer que tanto el Museo Naval de Madrid como el Museo Arqueológico Nacional preparan para su inauguración, en mayo o junio, sendas muestras temporales sobre este patrimonio devuelto al Estado español tras un histórico pleito en Estados Unidos. Sin embargo, a preguntas de 'La Verdad', no aclaró qué fecha se maneja para la exhibición permanente en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua).

Esta falta de concreción contrasta con la doble condición del Arqua como centro de referencia estatal para el patrimonio sumergido, y la decisión del propio Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, de situar la exposición permanente del tesoro en este museo.

Asimismo, la ausencia de fechas choca con las expectativas generadas, tanto por el Gobierno central como por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, así como con el hecho de que la exposición estaba prevista para septiembre u octubre del año pasado y fue retrasada también 'sine die' a 2014.

Para añadir más confusión, el director del Arqua, Iván Negueruela, afirmó que tiene indicaciones del Ministerio de no dar información sobre 'La Mercedes', y remitió a este diario a los responsables de Cultura. Desde este departamento justificaron la ausencia de datos en el hecho de que la dirección del Arqua no se los facilita, a pesar de que lleva reclamándoselos varios meses. Un portavoz del departamento de Wert se comprometió a facilitar hoy esta previsión.

Fuentes del Ministerio aseguraron que desde el Arqua se hace lo posible por abrir su muestra también en mayo, pero que hay un desencuentro entre Negueruela y el área de museos estatales del Ministerio motivado porque aquél recuperó su plaza de responsable de Arqua (que hasta octubre ocupó Xabier Nieto) tras llevar a los tribunales a Cultura. Como se recordará, el Ministerio se vio obligado a reponer a Negueruela porque su despido fue improcedente.

Las mismas fuentes añadieron que estas diferencias están afectando, por ejemplo, a las contrataciones del personal necesario para la restauración y catalogación de las monedas, con el consiguiente lastre para el proyecto expositivo.

Desde el Ministerio indicaron, en todo caso, que el año pasado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, anunció en una vista al Arqua, junto al consejero regional de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y a la alcaldesa, Pilar Barreiro, que habría una exposición en Madrid (Cultura entiende que la del Naval y el Arqueológico Nacional son una misma muestra pero con dos sedes) y otra en Cartagena, y que ambas se complementarían. Eso sí, no se pronunciaron sobre el efecto negativo que tendría para Cartagena (que ya utiliza como lema oficial 'Cuidad de Tesoros') y para la Región retrasar otra vez la exposición del Arqua y abrirla después de las de Madrid.

Complementarias

La polémica surgió ayer a raíz del anuncio del director del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Andrés Carretero, de que el centro que dirige dedicaría este año una muestra al tesoro de la fragata, hundida en 1804 por la Armada inglesa frente a las costas de Cádiz, cuando regresaba desde América. Además, la Fundación del Museo Naval difundió unas fotos de los preparativos de la exposición a través de Twitter.

En una entrevista con la agencia Europa Press, con motivo de la reapertura del MAN al público el 1 de abril, Carretero indicó que en esa exposición podrán verse algunas de las monedas que se encontraron en ese pecio. Y añadió que también se planteará un discurso museístico sobre el patrimonio subacuático, «muy desconocido por el público», con el fin de «reivindicar el interés» sobre los tesoros que esconde el mar y dar a conocer que el 'caso Odyssey' fue el primero en el que un Estado planteó un pleito por una cuestión de estas características.

El director del Museo Arqueológico Nacional indicó que, si en vez de haber utilizado un robot para extraer las monedas se hubiera podido excavar de manera sistemática, «la información recuperada habría sido mayor».

Andrés Carretero afirmó que la muestra podría inaugurarse a finales de mayo, aunque la fecha aún no se ha concretado. Lo que sí es definitivo, apuntó, es el planteamiento del recorrido y la empresa a la que se ha adjudicado el montaje.

15.000 monedas de 600.000

Una de las labores que, según añadió, el MAN y el Museo Naval aún tienen que concluir es la «coordinación» conjunta, tanto del relato expositivo como de las actividades previstas, con el fin de que ambos edificios se conviertan en «sedes de una misma exposición».

En concreto, la muestra del MAN estará compuesta por monedas, aunque, según señaló, no serán las cerca de 15 toneladas que se encontraron en la fragata. En palabras de este responsable, «con unos cuantos montones será suficiente».

Actualmente, en Madrid hay un lote de 15.000 monedas -el resto hasta 600.000 están en el Arqua-, con el que se desarrollan modelos de catalogación. La cifra total es inexacta, ya que muchas monedas formaban un aglomerado de «plata desmineralizada», del que hay que hacer un «cálculo aproximado».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El tesoro se verá en Madrid antes que en Cartagena

Unos visitantes observan parte del tesoro de 'Nuestra Señora de las Mercedes', expuesto en el Arqua la Noche de los Museos de 2013. :: J. M. RODRÍGUEZ / LV

El tesoro se verá en Madrid antes que en Cartagena
Preparativos de la exposición en el Museo Naval de Madrid, según una foto difundida por la institución. :: J. M. RODRÍGUEZ / LV
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA