laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento reclamará a Aqualia más de 11 millones de euros del canon del agua

SAN JAVIER

El Ayuntamiento reclamará a Aqualia más de 11 millones de euros del canon del agua

«Si no pagan, les demandaremos con el recargo correspondiente, como a cualquier deudor, en vía ejecutiva», señala el alcalde, Juan Martínez

20.03.14 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Al Ayuntamiento de San Javier no se le olvida la deuda de la compañía Hidrogea, antes llamada Aquagest, por el canon del agua. Nada menos que 11.443.679,38 euros en concepto de canon complementario, correspondiente al periodo acumulado entre 2001 y 2012, por la explotación del servicio de abastecimiento de agua potable en todo el municipio, excepto en La Manga, donde se realiza con recursos municipales de forma directa.

El Pleno municipal desestimará hoy el recurso de reposición que presentó la compañía contra el acuerdo plenario del pasado 24 de enero. «Si no pagan, les reclamaremos con el recargo correspondiente, como a cualquier deudor, en vía ejecutiva», señala el alcalde, Juan Martínez Pastor. El regidor está decidido a «llegar hasta el final para cobrarlo y que los juzgados digan quién tiene razón, pero les reclamaremos la cantidad en su totalidad».

La reclamación del Ayuntamiento se basa en una cláusula del contrato que se firmó con la mercantil, en el que se especifica que en el momento que la población superase los 20.000 habitantes, -en la actualidad sobrepasa los 33.000- la empresa concesionaria debería pagar un canon complementario por el incremento de usuarios.

Esta situación se produjo en 2002, sin que desde entonces la empresa haya abonado cantidad alguna por ese concepto, según indica el Ayuntamiento. La empresa presentó unos cálculos distintos sobre el canon que debería pagar, a los que reclamaba el Consistorio, según indicaron los servicios económicos y jurídicos, a pesar de lo cual nunca realizó el ingreso por canon en el Ayuntamiento.

La diferencia de criterios a la hora de calcular el impuesto no ha podido ser más dispar, ya que la compañía presentó una liquidación del canon de 200 euros solo por el año 2011, frente al millón de euros que el Consistorio considera que debe cobrar por dicho ejercicio.

La demanda a la mercantil cuenta con la unanimidad de los grupos políticos municipales. «En realidad nosotros lo que hicimos fue continuar la exigencia que hizo el anterior Gobierno socialista, y que mantendremos en los juzgados si es necesario», afirma el alcalde. Como antecedente figura la sentencia que da la razón al Ayuntamiento de Mazarrón sobre un conflicto similar.

Sobre el contrato vigente que el Consistorio tiene con Hidrogea, Martínez Pastor explica que «termina en 2017 y, si estamos en situación de litigio con la empresa, puede que no prorroguemos el contrato y estudiemos sacarlo de nuevo a contratación o implantar la gestión directa».

En Tuenti
El Ayuntamiento reclamará a Aqualia más de 11 millones de euros del canon del agua

Juan Martínez. :: LA VERDAD