Borrar
Alberto Garre atiende en su casa de Murcia, junto a su esposa, Susana Cler, una de las numerosas felicitaciones telefónicas. :: VICENTE VICÉNS / AGM
REGIÓN MURCIA

Alberto Garre recibe de Valcárcel el encargo de dirigir la Comunidad durante un año

La 'tercera vía' descarta a Ruiz, que será compensado como consejero. Sánchez seguirá probablemente en el Gobierno

MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es

Miércoles, 12 de marzo 2014, 12:53

Quedaba poco tiempo, y pocas opciones. Alberto Garre López, vicepresidente primero de la Asamblea Regional, será quien asuma a principios de abril la presidencia de la Comunidad Autónoma en sustitución de Ramón Luis Valcárcel para el año que resta de legislatura. El político que le ha puesto rostro a la 'tercera vía' es la alternativa que ha encontrado Valcárcel en nueve días tras fallarle la opción de su favorito, el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez. Con esta fórmula, que debe refrendar hoy el PP, Valcárcel se podrá marchar al Parlamento Europeo y ganar tiempo de cara a las próximas elecciones.

Fue ayer tarde cuando Garre recibió definitivamente el encargo de Valcárcel para ponerse al frente del Ejecutivo autónomo como una «solución integradora» y con el fin de evitar conflictos internos en el partido. La primera llamada de Valcárcel se había producido el lunes, para conocer su disposición y saber si contaba con él, según relató ayer Garre a 'La Verdad'. Esta conversación telefónica tuvo lugar tras asistir Valcárcel en Madrid a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, donde probablemente comunicó sus planes a la cúpula del partido.

La continuidad de Sánchez

El futuro presidente es un militante fiel al partido, con pocas aristas y sin experiencia en la gestión de gobierno. Llega al palacio de San Esteban casi por eliminación, tras quedar fuera sucesivamente los tres 'delfines' -Juan Bernal, Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz- que iniciaron la carrera sucesoria el pasado verano. El último en caer ha sido Ruiz, tras la reunión que mantuvo ayer con Valcárcel. El futuro presidente, nacido hace 62 años en Torre Pacheco, será propuesto esta tarde por el Comité Ejecutivo Regional del PP a los miembros de la Junta Directiva. No habrá votación. Juan Carlos Ruiz es el perdedor en este proceso, pero ayer se daba por hecho que entrará en el Ejecutivo. Garre anunció que «habrá cambios» y que estará «encantado» de contar con él.

Valcárcel ha apostado finalmente por la 'tercera vía' con un sucesor interino y llamado a concitar el consenso dentro del PP. Con esta solución pretende atajar divisiones internas a causa del cambio de escenario motivado por la imputación de Sánchez, que dispondrá de un margen para resolver sus problemas con la justicia en los próximos doce meses, con lo cual mantendría sus opciones para ser candidato en las elecciones autonómicas de 2015.

El PP intentará que Alberto Garre esté arropado por un «gobierno fuerte» en el que se integrará probablemente Juan Carlos Ruiz, que no se descarta que sea vicepresidente, según dijo ayer el propio Garre. Se ignora si permanecerán Pedro Antonio Sánchez y el titular de Economía y Hacienda, Juan Bernal. Si Sánchez continúa, como es probable, seguiría involucrado en la gestión de gobierno y mantendría su cuota de presencia pública. Bernal, por su parte, bregaría con el plan de ajuste y del nuevo sistema financiación, pero depende mucho de los planes que tenga y de que quiera seguir. No se descarta que pueda haber varias vicepresidencias.

La segunda fase, en 2015

El nombre de Alberto Garre empezó a barajarse la semana pasada, como ha venido publicando 'La Verdad', al quedar descabalgado Sánchez. Su nombre se asoció con el del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, quien hace meses se autodescartó como posible relevo. Enseguida quedó en evidencia que el presidente no apostaba por Ruiz, que había quedado como único candidato oficioso, tras la renuncia de Juan Bernal y la imputación del consejero de Educación.

En teoría, Alberto Garre podría dejar el camino libre cuando se presente la ocasión, aunque piensa agotar la legislatura y evaluar incluso sus propias posibilidades en función de cómo evolucionen la gestión del Gobierno y las encuestas. La presidencia de transición forma parte de la hoja de ruta de Valcárcel para controlar el proceso evitando sobresaltos dentro del PP.

El Comité Ejecutivo del PP se reunirá esta tarde, a las 19 horas, y después lo harán los 216 miembros de la Junta Directiva, con el objetivo de refrendar la designación de Alberto Garre. El debate de investidura en la Asamblea Regional tendrá lugar antes del 6 de abril, fecha en la que Valcárcel dejará de ser presidente después de 19 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Alberto Garre recibe de Valcárcel el encargo de dirigir la Comunidad durante un año

Alberto Garre recibe de Valcárcel el encargo de dirigir la Comunidad durante un año