laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 6 / 23 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo

CULTURAS

La moda más fresca

Tienen talento, están empezando y pisan fuerte. Seis diseñadoras murcianas hablan de las propuestas que exhibirán en Murcia Fashion Week, que arranca este lunes

10.03.14 - 03:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las diseñadoras posan junto a sus creaciones, en el Casino de Murcia. :: Foto: Martínez Bueso | Vídeo: Dani Zapata

La moda no fue siempre su primera opción, aunque el gusanillo de dibujar sobre papel lo que luego tomaría forma en el cuerpo de sus familias y en su propia cintura crecía con fuerza en sus estómagos. Ana Peyres estudió Odontología; Patrizia Bermejo se licenció en Bellas Artes; Laura Tomás empezó Derecho; Ana Martínez está matriculada en Historia del Arte; Miriam Torres quería hacer Repostería; y Constanza Mas apostó primero por el diseño industrial; hasta que la moda irrumpió en su camino. Sus nombres figuran entre la nómina de diseñadoras emergentes y nuevos talentos murcianos, y esa 'etiqueta' les ha dado la oportunidad de mostrar sus creaciones en la tercera edición de Murcia Fashion Week, que, dirigida por Miriam Alegría y coorganizada por 'La Verdad', arranca este lunes con la intención de convertirse poco a poco en una cita de referencia en el mundo de la moda, la fotografía, la ilustración y el diseño.

Para algunas de ellas, ésta será la primera vez que participen en un desfile. Solo cuentan con una o dos colecciones rotuladas con su firma y, sin embargo, han logrado despuntar: como diseñadoras para otras marcas comerciales, con sus trabajos en la Escuela Superior de Diseño de Murcia (ESD), en pequeños concursos de moda o cosiendo por encargo; un campo que les permite diseñar y crear de un modo más artesanal y en el que, por ejemplo, Ana Martínez se siente muy cómoda.

Firma como Ana Lupis y a pesar de su juventud -aún no ha cumplido los 20- lleva cuatro años en un taller de costura. «Empecé como un 'hobby' y poco a poco me fue enganchando», confiesa. Por las mañanas estudia Historia del Arte en la Universidad de Murcia. No se ha planteado estudiar diseño porque a ella lo que ahora le interesa es coser y perfeccionar su trabajo, y en verano quiere marcharse a París y seguir empapándose de conocimientos que luego aplicar en sus creaciones. Para Murcia Fashion Week -será la segunda vez que presente sus modelos en el certamen murciano, donde participó en 2012 con tan solo 17 años- ha preparado una pequeña colección de cinco vestidos, piezas «desenfadadas, para llevar sin tacones y muy 'teenagers'», describe. Un estilo que ella misma lleva a la calle y que combina con una amplia paleta de colores.

El color también forma parte de la apuesta que la murciana Ana Peyres (Murcia, 1969) materializa en sus diseños. A ella la idea de dedicarse a la moda profesionalmente le llegó con tres niños pequeños e iniciada ya la madurez. «Estudié Odontología pero siempre se me ha dado bien el tema de las manualidades. Empecé cosiendo y diseñando mi propia ropa hasta que llegó un momento en el que tuve la necesidad de hacer algo más». Se matriculó en la Escuela Superior de Diseño y de ahí saltó al trabajo en un taller de moda. Tres años de recorrido en una empresa de diseño y otro periodo de aprendizaje en la firma murciana Titis Clothing le bastaron para convencerse de que era el momento de lanzar su propia marca; primero con la confección de bolsos y luego con la elaboración de vestidos, camisetas y conjuntos. También diseña collares y tocados. «El diseño en la Región está en plena ebullición, de la escuela están saliendo unas promociones estupendas y cada vez hay una mayor demanda», cuenta Peyres, quien además de colgarse sobre el cuello la cinta métrica está preparándose para correr la maratón de Nueva York. Precisamente su pasión por el deporte ha inspirado la colección que presentará en el desfile de clausura de esta tercera edición de Murcia Fashion Week, compuesta por prendas realizadas en telas «con algo de plástico y materiales tecnológicos».

Experiencia

Que la moda -y empezar en ella- no tiene edad también lo sabe Constanza Mas. A sus 44 años está terminando sus estudios en la ESD. Antes se formó en Diseño Industrial y ha trabajado en diversos campos de la creación: publicidad, artes gráficas, interiores... Cuatro hijos, un grupo de música -ELeCTRICA- y un «concepto multidisciplinar del diseño», resumen, a grandes rasgos, el recorrido de Constanza Mas. En 2012 ganó el segundo premio en el concurso 'Pasarela On' para talentos emergentes del festival Murcia Open Design, lo que le permitió volver a desfilar en él el pasado mes de noviembre. Ahora repite experiencia en la Fashion Week murciana, donde presentará su colección 'Ropa simple para gente compleja'. «Son prendas en blanco y negro, reversibles, sujetas con automáticos y con una sola costura», indica.

Además de presentar sus propuestas, Mas también impartirá, dentro del certamen, un taller de estampación textil para el que ya no quedan plazas. «La moda se ha democratizado, hay más información, más espíritu crítico y más dónde elegir», reconoce Mas ante el creciente interés que ha experimentado en Murcia el sector de la moda en los últimos años.

Ese empujón lo quiere aprovechar Miriam Torres (Murcia, 1992). Estudiante de la Escuela de Diseño, el año pasado hizo prácticas en una empresa de Barcelona y ahora está volcada en la creación de su propia marca con el nombre de Mai Moulin. Ella apuesta por Murcia: «Aquí la moda está despertando y es más fácil destacar. Si estuviera en Barcelona no podría haber desfilado tan pronto como lo voy a hacer aquí. Allí hay mucha gente y para llamar la atención tienes que hacer algo muy revolucionario», opina. Su colección está inspirada en el movimiento de la ropa sobre el cuerpo de las modelos. Para ello utiliza flecos, que combina con tonos beiges y negros, faldas entubadas y escotes cerrados.

En braille

Otra de las diseñadoras que pisan fuerte en la Región es Laura Tomás (Cartagena, 1989). Con su primera colección, 'Agudiza tus sentidos' -que, aunque concebida como proyecto final de carrera, ya lanzó bajo su firma, Tita Thomas-, logró el premio a mejor joven diseñadora de la Región otorgado por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE), y el próximo mes de abril competirá por el galardón nacional. Ya participó en la pasada edición de Murcia Fashion Week, donde presentó las creaciones de su primer trabajo, dedicado a las personas invidentes: «Fue un pequeño homenaje. Me entrevisté primero con ellos para saber qué tejidos eran los que más les gustaban o las formas que preferían. Después empecé a crear». Tomás también incluyó etiquetas en braille para facilitar la comprensión de su contenido, así como estampados en relieve. Su segunda colección -la que presenta ahora- está inspirada en el movimiento de la Bauhaus. Mantiene las etiquetas en braille, algo que Tomás -a quien le gustaría colaborar con la ONCE- quiere convertir en una seña de identidad de sus diseños.

La palabra que mejor define, sin embargo, el trabajo de Patrizia Bermejo (Molina de Segura, 1982) -otra de las creadoras que suenan en la lista de nuevos talentos- es 'contraste', porque ésta «refleja -dice- mi forma de ser». Sus propuestas mezclan tejidos suaves con telas recias, lo delicado con lo agresivo. Decidió apostar por la moda en París, mientras cursaba su doctorado, que abandonó porque «no estaba segura de querer seguir haciéndolo». De allí viajó a Milán, luego a Londres y después a Madrid. Ha trabajado para varias firmas y talleres de moda y de cada uno ha cogido «un poquito». Ahora lo vuelca en sus creaciones; las mismas que mostrará en esta edición de Murcia Fashion Week, un escaparate para mujeres, que como ella, apuntan alto en el terreno de la moda.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA