Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Miguel Miñano Núñez, en la oficina del Info de Bruselas. :: LA VERDAD
COMARCAS

El 'novato' de Bruselas

Un ingeniero del Centro Tecnológico del Mármol logra una estancia en la oficina del Info de la capital belga para buscar financiación europea

JORGE GARCÍA BADÍA

Lunes, 17 de febrero 2014, 10:24

A sus espaldas carga con las expectativas europeas de los 70 socios y los 300 clientes del Centro Tecnológico del Mármol, la Piedra y los Materiales (CTM) de Cehegín. Pero Miguel Miñano Núñez no siente presión alguna. Este ingeniero industrial y gestor de proyectos de I+D+i del centro tecnológico ceheginero es el primer representante del tejido empresarial murciano que se beneficia este año de una plaza del 'Hospitality service', que el Instituto de Fomento (Info) ha puesto en marcha en Bruselas.

Este proyecto consiste en ofrecer una estancia de un mes, con la opción de una prórroga de otro mes, en la oficina que el Info tiene en la Avenue des Arts de la capital belga, cerca del centro neurálgico de las sedes institucionales de la Unión Europea. Es decir, donde se cuecen las subvenciones europeas.

El Instituto de Fomento convoca cada año tres estancias y el Centro Tecnológico del Mármol, la Piedra y los Materiales tuvo que pugnar con otras cuatro candidaturas de empresas murcianas. Cuando a Miguel le comunicaron la pasada Navidad que había sido seleccionada su iniciativa, no se lo pensó. «Metí ropa de invierno en la maleta y cogí el paraguas que tenía en el trastero».

En el equipaje también incluyó la ilusión «por presentar proyectos para tres convocatorias europeas, buscar socios e identificar oportunidades». Este proyecto no ofrece subvenciones para la empresa beneficiada, pero sí una estancia a coste cero en Bruselas, que incluye hospedaje, acompañamiento, una oficina con infraestructura tecnológica básica, acceso a internet, sala de reuniones y asesoramiento técnico.

«El valor añadido de mi estancia aquí es ver cómo enfocan sus proyectos en otros países, pisar el terreno y conocer a los 'cicerone'». Lo dice en alusión a los trabajadores del Info en Bruselas, que se ocupan de impartirle un curso formativo sobre convocatorias y gestión de proyectos europeos, y le organizan visitas a los 'officer' de las instituciones comunitarias relacionadas con la actividad de su centro tecnológico. En su ajetreada rutina diaria también debe asistir a eventos y reuniones en las sedes comunitarias. «El 99% del tejido empresarial de la Región son pequeñas y medianas empresas y es muy importante la labor de esta oficina porque ellos filtran información a empresas que no tienen estructura para estar en Bruselas», subraya este ingeniero de 34 años.

«Todas las empresas pioneras en I+D+i de España tienen a gente en Bruselas». Su estancia allí comenzó el pasado 31 de enero y desde entonces está centrando sus esfuerzos en «obtener financiación para proyectos relacionados con recursos no renovables como la minería, y técnicas de prospección y explotación de yacimientos mineros, así como la nanotecnología».

Miguel es un 'novato' en la capital belga, pero tiene claro que en esta aventura profesional serán fundamentales «los contactos y socios» que se traiga en la maleta a su regreso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El 'novato' de Bruselas

El 'novato' de Bruselas