«Falta educación sexual; tenemos información, pero mal gestionada»
Nuria Faus y José Alejandro López. Psicólogos y sexólogos
MANUEL HERRERO
Martes, 11 de febrero 2014, 01:47
Los murcianos Nuria Faus y José Alejandro López han cursado estudios de psicología. Ella realizó, además, un máster en sexología en la Universidad de Almería, y él, en Madrid. Faus es la vicepresidenta de la recién creada Asociación Nacional de Sexualidad Educativa (Assex). José Alejandro está trabajando como profesor en ciclos formativos de Secundaria y preside dicha agrupación. El próximo jueves (22.30 horas), en la cafetería-coctelería de Murcia San Nono, imparten la conferencia 'Cupido ha muerto y nosotros lo hemos matado. Simposio sobre amor, enamoramiento y deseo'.
-¿Por qué ha muerto Cupido?
-Es una idea que viene de Nietzsche. Es un movimiento de pensamiento que dice que en la era actual el amor no existe, y nosotros como profesionales tratamos de volver a resucitarlo. Necesitamos cambiar los mitos y creencias que hay establecidos en la sociedad en torno a la sexualidad.
-¿Qué piensa hoy la sociedad sobre la sexualidad?
-La sexualidad está centrada actualmente en los genitales y deja de lado el resto del cuerpo y hay que tener en cuenta que todo el cuerpo es sexual. Se sigue teniendo una creencia negativa de la sexualidad. A partir de la revolución sexual de la década de los setenta, se ha avanzado en cuanto a la información. Hemos quitado mitos, pero hemos puesto otros nuevos; siempre se tiende a adoctrinar sobre la sexualidad; es decir, la información sexual se basa en lo que tenemos que hacer, en ciertas pautas a seguir que te tienen que hacer más feliz, y ello ha dado lugar a nuevos mitos.
-¿Qué mitos predominan hoy?
-La sexualidad está centrada en el coito. Los jóvenes siguen teniendo los mismos mitos: el tamaño del pene es lo que importa, la duración del coito, que la primera vez duele, que el orgasmo tiene que ser sí o sí, etcétera. El esquema sexual lo tenemos muy acotado, no se disfruta del todo de la persona. Todo se centra en el orgasmo, lo que crea muchas frustraciones en la pareja.
-¿Existen mitos en lo afectivo?
-Tantos o más que en lo sexual. Seguimos pensando que el amor es sufrido, que tenemos nuestra pareja perfecta en cualquier lugar y el mito del príncipe azul, y eso nos lleva a no disfrutar plenamente. Los mitos te llevan a idealizar la relación de pareja.
-¿Cómo vivir plenamente la sexualidad?
-Una de las claves es trabajar el conocimiento de uno mismo. Trabajar la autoestima y tus cualidades. Tu sexualidad es una forma de ver la vida. Integrar la sexualidad en las capacidades personales y no excluirla del resto de cosas que te ocurren en el día a día.
-¿Cómo debe darse una sexualidad positiva?
-La clave es la naturalidad, que todos podamos hablar de ella. Tener en cuenta que la sexualidad no es solo sexo sino que todo es sexualidad: un abrazo, un beso, un simple roce; y sobre todo empatizar con los demás.
-¿Qué principales problemas se presentan en sexualidad?
-La necesidad de conocerse a uno mismo. Si no se conoce uno a sí mismo, difícilmente puede conocer a los demás. La falta de educación sexual, porque tenemos mucha información, pero mal gestionada. La falta de comunicación afectivo-sexual en la pareja y la ansiedad, esta última es la que más trastornos y disfunciones provoca.