Adif no da fecha para el soterramiento total del AVE «porque no hay dinero»
La sociedad estatal cree que hay tiempo para construir en Murcia un tramo corto en trinchera de forma provisional, pero no ofrece plazos para la integridad de la obra
M. BUITRAGO
Jueves, 6 de febrero 2014, 15:30
El soterramiento integral del AVE en Murcia «no es financiable» en estos momentos, según indicaron ayer fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el transcurso del calado del túnel del trazado de alta velocidad en Callosa del Segura, acto al que asistió la ministra Ana Pastor. Para la sociedad estatal, «no hay dinero para ejecutar los soterramientos» que se habían proyectado en varias ciudades, por lo que se están arbitrando soluciones provisionales para el AVE. Precisaron a 'La Verdad' que la integración pactada en el convenio de 2006 tiene un coste que se ha elevado a 585 millones de euros, y recordaron que por ahora no se puede contar con las plusvalías urbanísticas.
Si el Ayuntamiento y la Comunidad eligen finalmente esta propuesta entre el resto de alternativas, Adif avisa de que «no habrá fecha» para ejecutarla porque la financiación «no se puede asegurar». Las mismas fuentes indicaron que el soterramiento corto y en trinchera sí se puede construir en dos años. «Lo estamos haciendo en el resto de ciudades, y será compatible con el soterramiento posterior», apostillaron. Adif y Fomento ofrecerán en breve al Ayuntamiento y a la Comunidad -no precisaron cuándo- los resultados sobre los estudios de cada alternativa, con el coste y el tiempo de ejecución, para que la administración local y autonómica tomen una decisión en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.
Aunque el Ministerio y Adif no dan fechas, las obras del tramo del AVE entre Monforte y Murcia avanzan y estarán terminadas a finales de 2015 o principios de 2016 si no se producen retrasos. Quedan por licitar 320 millones de euros, y el último contrato de envergadura, la colocación de las vías, saldrá a concurso en breve. Durante su visita al calado del túnel de Callosa, y a preguntas de los periodistas, la ministra no despejó las dudas sobre la estación de Murcia y tampoco hizo ninguna propuesta, sabiendo que el grupo municipal del PP y el Ejecutivo de Valcárcel participarán en la manifestación del día 15 para exigir el soterramiento total.
«Se están viendo y escuchando todas las propuestas», dijo Ana Pastor. Añadió que los técnicos trabajan para presentar una solución «que pueda cumplir los intereses y, sobre todo, el compromiso de que pueda llegar el AVE a la ciudad de Murcia». «Estamos para atender y escuchar las propuestas de todos los ciudadanos». «Es fundamental que los ciudadanos tengan el derecho a pronunciarse, y a ser atendidas todas las propuestas que hacen» para que las instituciones lo tengan en cuenta. Anunció que va a convocar a la Sociedad Murcia Alta Velocidad «para ver la disponibilidad del resto de las instituciones y adoptar la mejor solución».
El Ministerio no dio fecha para esta reunión, y Adif tampoco sabe si se llegará a un compromiso antes de la manifestación del día 15. La entidad estatal cuenta este año con unos 3.000 millones para toda España, y ve casi imposible que se puedan comprometer 585 para el soterramiento integral en Murcia. Necesitaría, de entrada, 200 millones para afrontar este proyecto. Dijo que no tiene ese dinero, y que esta obra, como el resto, está a expensas de la «disponibilidad presupuestaria». Adif quiere llegar a un acuerdo que cuente con el beneplácito de todas las partes, y al mismo tiempo cree que hay que buscar una solución para que el AVE opere en Murcia a corto plazo, añadieron las mismas fuentes.
Pagan las tres partes
El acto que tuvo lugar en Callosa no contó con representantes de la Región. En Lorca, el consejero Antonio Sevilla consideró compatible la llegada del AVE a Murcia en 2015 con cualquiera de las soluciones planteadas para la estación, informa Efe. El delegado del Gobierno recordó que los técnicos tendrán que elaborar un documento sobre la propuesta que hicieron Ayuntamieno y Comunidad. Lo presentará Adif en Murcia en unas semanas. El alcalde y Valcárcel indicaron días atrás a esta Redacción que la opción consistía en un soterramiento parcial entre las rondas Sur y Oeste, sin renunciar a la totalidad del proyecto en una segunda fase. El alcalde, después, indicó que la única opción es el convenio de 2006. En el acuerdo, el Estado ponía el 66% del coste, la Comunidad el 26% y el Ayuntamiento el resto. El Gobierno regional tendría que poner ahora 145 millones.