laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 16 || Mañana 2 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más cáncer, pero menos mortal

REGIÓN DE MURCIA

Más cáncer, pero menos mortal

La incidencia aumenta en casi todos los tumores, pero las muertes caen un 5% entre los hombres y un 12% en mujeres. Pacientes y profesionales piden que no se frene el acceso a nuevos fármacos

04.02.14 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El cáncer forma parte de nuestras vidas. Quien no ha pasado por la enfermedad la ha sufrido cerca, en la familia o en su círculo de amigos. Dos de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticadas de algún tumor antes de los 75 años. Lo dice el servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad en un reciente informe que recoge, además, el aumento de la incidencia del cáncer en las últimas décadas. La enfermedad sigue al alza. «Hay un discreto aumento, progresivo, en la mayoría de los tumores», confirma el jefe de Oncología del Hospital Virgen de La Arrixaca, José Luis Alonso, que cita las últimas estadísticas de la Sociedad Española de Oncología (Seom).

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que los casos de cáncer podrían duplicarse en el mundo en las próximas dos décadas. En el caso de España, el envejecimiento de la población es una causa fundamental de este incremento. También los malos hábitos de vida tienen su parte de culpa y, según expertos como José Antonio Ortega, jefe de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca, en la lista hay que incluir además la contaminación que nos envuelve.

Sea como fuere, lo cierto es que cada vez hay más cáncer. En colon y recto se detectan al año en la Región 75 casos por cada 100.000 hombres y 60 por cada 100.000 mujeres. En mama, la tasa es de 88 casos por 100.000 mujeres. De acuerdo a las cifras de Epidemiología, una media de 3.200 hombres y 2.200 mujeres son diagnosticadas anualmente de los diferentes tipos de cáncer en Murcia. La incidencia sube en casi todos los tumores salvo en pulmón, donde cae «aunque solo entre los varones, porque en mujeres crece por culpa del tabaquismo», advierte el oncólogo José Luis Alonso.

Avances «espectaculares»

Pero ni mucho menos todo son malas noticias. Al contrario: la supervivencia es cada vez mayor, y se reduce el número de muertes. En 2012 (último año con datos disponibles) la tasa de mortalidad por cáncer cayó en la Región un 5% en el caso de los hombres y un 12% en mujeres, según informa la Consejería de Sanidad. En concreto, en 2012 se produjeron 1.650 defunciones en hombres y 915 en mujeres. «Los avances en Oncología son espectaculares. Cada vez conocemos mejor los mecanismos moleculares que hay tras tumores como el de mama o el melanoma», explica Alonso. Esos pasos adelante permiten conseguir tratamientos más efectivos. Si hace años tener por ejemplo un cáncer de pulmón con metástasis era una sentencia de muerte prácticamente segura, «ahora logramos supervivencias de incluso siete o nueve años», señala Alonso. La investigación se abre paso pese a que la ciencia y el sistema sanitario viven momentos de ajustes y restricciones.

Pacientes y sanitarios luchan para que los avances lleguen a los enfermos. «Hay cierto retraso en la incorporación de nuevos fármacos, que son carísimos, pero el problema es menor del que podría suponerse. Cuando un tratamiento tiene un efecto curativo o paliativo claro se está consiguiendo, a veces con mucho esfuerzo por parte de los profesionales, que los enfermos tengan acceso», explica el jefe de Oncología de La Arrixaca. La Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (Amiga) advirtió ayer que «los resultados económicos no pueden anteponerse a los beneficios del paciente. Invertir en sanidad es ahorrar, y mejorar la eficiencia del gasto evitará las peores consecuencias de esta enfermedad y que no se frene la tendencia del descenso de la mortalidad». Las mujeres de Amiga se muestran «preocupadas por el impacto de algunas de las medidas» que ha tomado Sanidad.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti