laverdad.es
Jueves, 24 abril 2014
sol
Hoy 13 / 28 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¡Qué gran noche, qué gran compañía!

CRÍTICA DE DANZA

¡Qué gran noche, qué gran compañía!

14.01.14 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Creo que a partir de ahora habrá un antes y un después tras la insuperable actuación de la CND en Murcia. Porque bailar es bailar, pero lo que tuvo lugar en el Víctor Villegas fue mucho más que una actuación de danza. La apuesta era muy arriesgada: reunir en un programa coreografías de lenguaje actual y de estilo clásico, implicando a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) con apenas dos días de ensayo común. Pero cuando detrás de todo esto hay talento y maestría -la unión de José Carlos Martínez con Virginia Martínez, danza y música, el elenco de bailarines, que cómo bailaron, los músicos de la orquesta, acertados al cien por cien-, da como resultado una explosión de belleza, el arte de la danza elevado a las alturas, artistas cómplices capaces de transformar para el público movimientos y sonidos en sensaciones inolvidables.

El acertado programa ofrecido empezó por la 'Holberg Suite' del desaparecido Tony Fabre, recuerdo y homenaje, un minucioso y conocido trabajo abstracto que desde su estreno absoluto por la CND en el 2000 no ha perdido su frescura, siendo una obra contemporánea divertida, cuya dificultad de coordinación por su continuidad en canon no resulta un inconveniente para la acertada interpretación de los bailarines. Y de ahí a las puntas, con la delicia del paso a dos de tradición clásica en 'Delibes Suite', creación de José Carlos Martínez que los solistas Yae Gee Park y Anthony Park interpretaron tan acertadamente.

Antes del descanso, en 'Raymonda' todo el elenco, desde Seh Yun Kim y Esteban Berlanga, Noëllie Conjeaud, Natalia Muñoz etc., ofreció un fantástico divertimento con una energía increíble, exactitud, ganas de hacerlo mejor que nunca sin errores y con una disciplina de premio. ¡Olé 'Raymonda'! Bravos y aplausos en cada variación. Y cerrando la noche, la locura. Porque 'minus 16', del coreógrafo israelí Ohad Naharin y su técnica 'Gagá', provocó la siguiente cadena: sorpresa, diversión, curiosidad, impacto, risa, reflexión, participación, descarga de adrenalina, la improvisación con pautas básicas y a partir de todo esto a gozar simplemente por bailar. Del final que vimos todos los que fuimos no se habla, porque como en las pelis de suspense no hay que desvelarlo a los que vayan a ir en otra ocasión. ¡Apoteósico! El público no dejaba que se fueran los bailarines, y ellos no se querían ir.

Que se queden. Y qué bien lo está haciendo José Carlos Martínez como director. Arrimando el hombro con el apoyo de un gran equipo a su lado, haciendo frente a todas las dificultades de hacer danza en nuestro país, utilizando la versatilidad de recursos de los bailarines, danza contemporánea, danza clásica. Por eso pudimos tener una gran noche con una gran compañía.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¡Qué gran noche, qué gran compañía!

Un momento de la actuación de la CND en Murcia. :: A. DURÁN / AGM

pliega/despliegaLo más comentado
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA




laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.