laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 21 || Mañana 5 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
César Oliva cuenta en un cómic la historia del Teatro Bernal

Cultura

César Oliva cuenta en un cómic la historia del Teatro Bernal

El coliseo de El Palmar celebra su X aniversario con mucha comedia y convocando el Certamen de Teatro Amparo Rivelles

14.01.14 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Teatro Bernal de El Palmar arranca 2014, el año en que celebra su décimo aniversario, con una programación compuesta por varios ciclos y 33 representaciones. La comedia de Jardiel Poncela 'Eloísa está debajo de un almendro', dirigida por Antonio Saura, será la encargada de dar el pistoletazo de salida el sábado a una temporada en la que este género será uno de los grandes protagonistas. A lo largo de la primera mitad del año se escenificarán en el Bernal otras obras cómicas, la mayoría representadas por compañías de la Región: 'Usted puede ser el asesino', 'Chéjov in love', 'Con la muerte en los talones', 'El hotelito', 'El tipo de la tumba de al lado', 'Lavar, marcar y criticar', 'Pioneros' y 'Viva mi padre' serán algunas de ellas.

Por otro lado, con motivo del décimo aniversario, el director del Teatro Circo Murcia (TCM), César Oliva, ha realizado un cómic conmemorativo. Esta 'Breve historia gráfica del Teatro Bernal' es un trabajo totalmente hecho a mano que ha llevado seis meses y que, según la directora de la sala, Elvira Pineda, «es una obra de arte». El objetivo de la misma, según el propio autor, es «sintetizar unos cuantos momentos en la vida del teatro de El Palmar».

En la presentación, Pineda aseguró que no van a faltar a su cita con los niños los domingos por la mañana. Reservar este día de la semana a los espectáculos infantiles viene siendo ya algo habitual en el Bernal, y este 2014 los más pequeños podrán disfrutar de títulos como 'Vamos a contar canciones', 'La vaca Karuna', 'Bob Esponja en el castillo de la bruja', 'Panocha y su baúl Cataplum' o 'Las hadas revoltosas y la bruja coruja'. Además, el teatro apostará también por los títeres con 'Mi amigo Don Quijote', 'Peter Pan y el capitán Garfio', 'El príncipe enamorado', 'Ulises' y 'Cuentos sonantes y títeres'.

De igual modo, la directora quiso hacer hincapié en la apuesta por las producciones regionales que hace el Bernal, subrayando que 19 de las 33 escenificaciones de este semestre estarán realizadas por compañías murcianas. Pineda también adelantó la que será una de las principales novedades de esta temporada. Se trata de la primera edición del Certamen de Teatro Amparo Rivelles, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio y que contará con los trabajos que han elaborado los centros de la mujer de Javalí Nuevo, el Barrio del Carmen y Espinardo. Serán estos centros los que decidan si el aforo es libre y a qué colectivos se les facilitará el acceso al certamen.

Habrá espacio también para la música en esta temporada, en la que pasarán por los escenarios las bandas de música El Paso Encantado y la de San Pedro del Pinatar, así como la Orquesta Hims Mola, dirigida por Raúl Céspedes. Antonio Hidalgo, Tony Beteta y el locutor Oché Cortés (ATO) darán, por su lado, un 'Concierto para enamorados'. Pineda recordó que no se trata de una programación cerrada, pues los colegios e institutos de El Palmar suelen pedir a lo largo del año el teatro para celebrar actos culturales a los que tiene acceso todo el mundo. En cuanto al precio de las entradas, no variará, como no lo ha hecho desde 2003, y, salvo alguna excepción, oscilará entre los cuatro y los seis euros.

El Bernal es uno de los tres teatros públicos que dependen del Ayuntamiento de Murcia, y cada uno de ellos cuenta con un director de libre designación al frente. Mientras que Elvira Pineda dirige el Bernal y César Oliva el TCM, Lorenzo Píriz-Carbonell se encarga de la dirección del Teatro Romea.

En Tuenti
César Oliva cuenta en un cómic la historia del Teatro Bernal
César Oliva cuenta en un cómic la historia del Teatro Bernal

Arriba, dos páginas del cómic de César Oliva sobre el Teatro Bernal. A la izquierda, Oliva, el concejal Rafael Gómez y Elvira Pineda.

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA