laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 26 || Mañana 9 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una casona protegida acogerá el nuevo consultorio médico de Rincón de Seca

MURCIA

Una casona protegida acogerá el nuevo consultorio médico de Rincón de Seca

El Consistorio invertirá casi 500.000 euros en la rehabilitación del edificio; la parte superior podrá ser utilizada para ensayos de la campana de auroros

30.12.13 - 01:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Sanidad se han comprometido a mejorar la atención sanitaria en la pedanía de Rincón de Seca, donde se va a rehabilitar la antigua Casa de los Servicios Sociales, en la plaza de la parroquia de San Joaquín y Santa Ana, para albergar un nuevo centro de atención primaria en la planta baja y un local de ensayos para la campana de auroros de la pedanía en la planta superior.

El acuerdo entre las dos administraciones permitirá darle un uso público a esta casona de mediados del siglo XX, que se encuentra en desuso desde que abrió el nuevo centro social. El inmueble cuenta con un grado de protección 2 -debe mantenerse la estructura general-, el mismo que tienen otros edificios históricos municipales, como la Casa-Torre del Reloj de Puente Tocinos, que acaba de abrir sus puertas como nueva Casa del Belén, y el centro municipal de García-Alix en San Antolín.

El proyecto de rehabilitación de este edificio ha sido ejecutado por la urbanizadora municipal, Urbamusa, y ha sido coordinado por el arquitecto Guillermo Jiménez Granero, el mismo que firma el proyecto de regeneración urbana del barrio de Los Rosales, en El Palmar.

Las nuevas dependencias de Atención Primaria ocuparán la planta baja, unos 300 metros cuadrados, que hasta ahora han tenido distintos usos, como el de centro de la mujer y Alcaldía. El inmueble cuenta con un sótano, que será recuperado como almacén, y en la primera planta -200 metros cuadrados- se habilitarán dos pequeñas salas polivalentes para que pueda realizar sus ensayos la Hermandad de Auroros de Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca, una de las más antiguas, fundada en febrero del año 1890, y unos aseos.

El gerente de Urbamusa, Roque Ortiz, avanzó a 'La Verdad' que el nuevo centro de atención primaria constará de una gran sala de espera y cinco consultas para atender a los pacientes, que actualmente se dirigen al bajo de una vivienda. El proyecto busca mejorar la calidad de la asistencia que reciben en este momento los usuarios del pueblo.

El acuerdo entre las dos administraciones recoge el compromiso del Ayuntamiento de rehabilitar las instalaciones, dotarlas de aire acondicionado, y ceder el uso de la planta baja, sin amueblar, al Servicio Murciano de Salud para dotarlo de personal y para que se encargue de su mantenimiento. La planta baja tendrá acometidas de agua y luz y una entrada distinta al resto, de manera que los auroros o cualquier otro colectivo que pueda hacer uso de esas dependencias accederá por detrás.

El presupuesto para la licitación de la rehabilitación del edificio es de 460.000 euros -incluido el IVA-, y fue aprobado recientemente por la Junta de Gobierno, ya que el objetivo es que salga a contratación antes de que acabe este año 2013.

El autor del proyecto, Guillermo Jiménez Granero, que asumirá también la dirección de obra, expone que la demolición del inmueble no se contempló, dado que está protegido, aunque considera que en este caso la protección resulta excesiva, ya que no hay elementos reseñables en sus características, más allá de que crea un conjunto artístico con otros edificios de la plaza. «El objetivo es que la pedanía pueda disponer de un nuevo equipamiento sanitario que acabe con las condiciones precarias que presenta el local donde está ahora el consultorio y, con el presupuesto que tenemos, vamos a intentar conseguir que quede lo mejor posible y que pueda ser disfrutado por todos los vecinos».

El centro de mayores, la Junta Vecinal y el centro de la mujer se trasladaron en 2011 a la plaza Hernández Muñoz, al nuevo centro social municipal, construido con el Plan E y diseñado por Loles Martínez Sánchez.

En Tuenti
Una casona protegida acogerá el nuevo consultorio médico de Rincón de Seca

La casona que se rehabilitará está frente a la iglesia de San Joaquín y Santa Ana. :: JAVIER CARRIÓN / AGM