laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 25 || Mañana 8 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Comunidad explica a los científicos las claves para acceder a fondos europeos

REGIÓN de MURCIA

La Comunidad explica a los científicos las claves para acceder a fondos europeos

El consejero José Ballesta anuncia que el programa Horizonte 2020 de la UE movilizará más de 70.000 millones de euros en seis años

20.12.13 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ejecutivo regional anunció ayer a los investigadores murcianos las claves para poder acceder a los nuevos programas de financiación europeos para el periodo 2014-2020, en una jornada organizada por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación. La cita coincidió con el reciente anuncio de la Unión Europea acerca del primer paquete de ayudas para fomentar la investigación ligada a la innovación empresarial, en el marco del programa denominado Horizonte 2020.

En el acto, el consejero José Ballesta destacó «la principal virtud de este nuevo programa europeo, que proporciona una financiación coherente y continuada desde la investigación básica hasta que el producto llega al mercado. Lo que supone una magnífica oportunidad para los investigadores, al tiempo que aumenta el acceso de las empresas regionales innovadoras a la financiación».

Para el titular de Industria, Empresa e Innovación, el programa Horizonte 2020 «contribuirá a reforzar la excelencia científica y el potencial tecnológico de la Región, y ayudará a abordar los principales retos que implica apostar por una economía basada en el conocimiento». Por ello, Ballesta aseguró que «vamos a implicar y estrechar la colaboración entre el ámbito académico, el empresarial y el social, de forma que la investigación se oriente hacia los principales retos económicos y sociales». El programa Horizonte 2020 integra cada una de las fases, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, pruebas de concepto, tecnología, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Empresas y universidades

«Se calcula que este programa va a movilizar más de 70.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020», informó Ballesta.

Esta iniciativa es un instrumento de especial utilidad para apoyar la investigación regional y la innovación en las empresas durante todo el periodo 2014-2020. Así, gracias al último programa marco se han conseguido 25,4 millones de euros, de los cuales el 41% ha beneficiado a empresas regionales, el 29% a las universidades, el 15% a centros públicos de investigación y el 15% restante a otras entidades.

En Tuenti