laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 30 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Investigadores de la UPCT logran premios por avances en teléfonos móviles y ahorro de agua

CARTAGENA

Investigadores de la UPCT logran premios por avances en teléfonos móviles y ahorro de agua

Vodafone reconoce la ayuda a discapacitados por parte de 4 alumnos, y la Comunidad el control de cultivos de una empresa universitaria

29.11.13 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sigue afianzando su carácter de institución al servicio de la Región de Murcia. Las aplicaciones móviles (apps según la jerga tecnológica) desarrolladas por cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han sido premiadas por la Fundación Vodafone. Y un sistema de control del riego en cultivos ideado por una empresa nacida en la Universidad ha merecido una distinción de la Comunidad Autónoma.

En cuanto al primer logro, los alumnos han realizado apps accesibles para personas con algún tipo de discapacidad. Los premiados en la categoría de envejecimiento activo son Jorge Mendoza Saucedo, quien ha recibido el primer premio dotado con 3.000 euros y Luis Miguel Navarro, ganador del accésit de 1.000 euros.

En la categoría de vida independiente, los galardonados son José Illán Hernández, quien ha recibido el primer premio de 3.000 euros; y Alonso Javier Sánchez García, ganador del accésit valorado en mil euros.

Asimismo, los estudiantes Alejandro Martínez y José Ángel Gálvez han recibido el tercer premio de Vodafone, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Región de Murcia y la UPCT.

Telecomunicaciones

Los alumnos recibieron sus respectivos premios durante la gala de La Noche de las Telecomunicaciones, un encuentro organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (Aiterm).

Este colectivo tiene la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (Coiterm).

Los estudiantes estuvieron arropados durante el acto de entrega de premios por el rector de la Universidad Politécnica, José Antonio Franco.

Asimismo, la Consejería de Presidencia ha premiado a la UCPT y a su empresa Widhoc en la sexta edición de los Premios de Desarrollo Sostenible.

La Politécnica ha recibido la distinción a la ecoeficiencia por el desarrollo de un proyecto de control del consumo eléctrico y la luminosidad de los tubos fluorescentes, tanto nuevos como antiguos.

El proyecto, dirigido por el investigador Ángel Molina, se aplicará en varios edificios de la Politécnica. Forma parte del programa TRACE y se ha realizado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa Villarus.

La empresa de base tecnológica Widhoc Smart Solution está integrada por profesores y exalumnos de la UPCT. Ha desarrollado soluciones tecnológicas inalámbricas de bajo coste que permiten el control de cultivos para obtener ahorros en el consumo de agua.

Producto más competitivo

El investigador Roque Torres, uno de los responsables de Widhoc y que en mayo recibió el Premio Emprendedor XXI de La Caixa dentro en la categoría regional Emprendes, ha destacado que este premio es «un reconocimiento al trabajo diario para conseguir que los productos vegetales de la Región sean innovadores en el ahorro de agua».

Este elemento, ha añadido el investigador, es «un bien muy preciado en esta tierra y que contribuye decisivamente a la competitividad del producto».

En Tuenti