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El Parlamento Europeo bendice la prioridad del Corredor Mediterráneo y libera los fondos

REGIÓN DE MURCIA

El Parlamento Europeo bendice la prioridad del Corredor Mediterráneo y libera los fondos

La futura plataforma logística de Murcia y el Puerto de Cartagena quedan incluidos en la red básica de la UE

20.11.13 - 00:55 -
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La futura plataforma logística de Murcia y el Puerto de Cartagena han quedado incluidos definitivamente en la red básica que vertebrará las comunicaciones de la UE. El Pleno del Parlamento Europeo ofreció su respaldo al Corredor Mediterráneo de mercancías como un eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes. La Cámara dio luz verde al reparto de fondos comunitarios para su desarrollo. La Región de Murcia queda integrada en el nuevo mapa europeo para el horizonte del año 2030. Cuando esté a pleno rendimiento, el Corredor puede generar 3.000 millones de euros anuales en la economía regional, con un crecimiento de las exportaciones de un 60%, según los estudios que realizó el 'lobby' Ferrmed, contando con que haya doble vía con tráficos separados. El Ministerio de Fomento, en una primera fase, adaptará el ancho español al europeo.

La Eurocámara reunida en Estrasburgo también aprobó el Corredor Atlántico. El voto en el Plenario supone la culminación de tres años de negociaciones en torno a los proyectos de transporte prioritarios para la Unión Europea. En octubre de 2011, el comisario de Transportes Siim Kallas incluyó los corredores Mediterráneo y Atlántico en la Red Transeuropea, lo cual dio paso al Ministerio de Fomento a iniciar los proyectos, que ya están en marcha.

El programa 'Conectar Europa' cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte; otros 5.120 millones se destinarán a las redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones. Según el compromiso alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo, los corredores Mediterráneo y Atlántico entrarán en la lista de nueve proyectos prioritarios de la red principal (también denominada red básica), que tendrán que estar terminados en 2030 y serán cofinanciados por la UE. En ambos casos la tasa de cofinanciación será del 40%. La votación se saldó con 583 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones. Los países miembros deberán formalizar los proyectos para recibir la financiación.

Obras en marcha

España vio reconocidas varias de sus infraestructuras como prioritarias, aunque no logró que la conexión con Francia a través de los Pirineos sea incluida en la red básica. Sin embargo, la CE abre la puerta a que se puedan cofinanciar hasta el 50 % de los gastos de los estudios preparatorios para este túnel, con vista a que se incluya en una segunda fase hasta el año 2050.

El Corredor Mediterráneo unirá los principales puertos de la costa oeste española con Europa a través de Francia: desde Algeciras hasta la frontera en Portbou (Gerona), pasando por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

El Ministerio de Fomento se ha puesto este año manos a la obra para adaptar el trazado actual del Corredor Mediterráneo al ancho de vía europeo, mediante la construcción nuevos carriles o instalando el llamado 'tercer hilo'. Ha licitado hasta ahora la mayoría de los subtramos entre Almusafes y las proximidades de Barcelona, con una inversión que supera los 350 millones de euros. La parte correspondiente a Alicante-Murcia y Cartagena-Murcia se encuentra en fase de proyecto, con vista a su próxima licitación. El presupuesto rondará los 260 millones de euros. Las previsiones del Ministerio son que Cartagena y Murcia queden conectadas por alta velocidad en el año 2016 a través de un trazado con ancho de vía mixto que posibilite el paso de los trenes de mercancías y de pasajeros.

El Parlamento Europeo ha incluido en el Corredor Mediterráneo la prolongación hasta Algeciras a través de la zona interior de Andalucía, por lo que habrá continuidad en toda la franja.

Uno de los principales objetivos de la Comisión Europea es conectar los principales puertos del Mediterráneo. El Corredor integra a su vez varios trazados interiores de mercancías que tendrán salida hacia Francia a través de Cataluña. Son los que unen Algeciras con Tarragona a través de Madrid y Zaragoza; el de Sevilla hasta Murcia; el de Cartagena con Tarragona y el de esta última con Perpignan. Dentro de estos, se contempla como proyecto específico la línea que enlaza Sevilla, Antequera, Granada, Almería, Cartagena, Murcia, Alicante y Valencia, junto con otros cinco.

La importancia del puerto

El Corredor Atlántico, por su parte, unirá España con Portugal y Francia pasando por Madrid, Medina del Campo, Bilbao, San Sebastián, Irún, y también Algeciras. Además, el acuerdo incluye en la red principal los puertos españoles de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia, así como el puerto fluvial de Sevilla. En cuanto a los aeropuertos, figuran los de Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

La nueva red principal eliminará cuellos de botella mediante 35 proyectos transfronterizos, conectará 83 puertos y 38 aeropuertos, y permitirá la conversión de 1.500 kilómetros de líneas ferroviarias en alta velocidad. Las fuerzas políticas y económicas de la región han remado en la misma dirección para defender en Corredor.

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El Parlamento Europeo bendice la prioridad del Corredor Mediterráneo y libera los fondos

El Parlamento Europeo aprobó ayer la inclusión del Corredor Mediterráneo entre los proyectos prioritarios que recibirán fondos. :: PATRICK SEEGER / EFE