laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 27 || Mañana 12 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El rey moro y Fajardo 'El Bravo' se jugarán la ciudad al ajedrez

LORCA

El rey moro y Fajardo 'El Bravo' se jugarán la ciudad al ajedrez

La compañía del Guerra pondrá en escena la obra, una de las novedades de las fiestas del patrón, que también incluyen un torneo medieval

09.11.13 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cuenta la leyenda que Alfonso Fajardo 'El Bravo', alcaide de Lorca, y el rey moro de Granada se jugaron en una partida de ajedrez las ciudades de Lorca y Almería. El rey moro, ganando la partida habría dicho: «la villa de Lorca es mía». Y Fajardo le contestó: «calle, calle, señor rey, que aunque me la ganase ella no se te daría, porque caballeros tengo dentro que me la defenderían».

Esa partida convertida en romance fronterizo lleno de ímpetu bélico será evocada como una de las principales novedades de las fiestas del patrón, San Clemente, que se iniciaron anoche con la presentación del programa de actos. La partida de ajedrez tendrá lugar en la plaza de Calderón de la Barca y será representada por los actores de la compañía del Teatro Guerra, según explicaron los organizadores.

Otra de las novedades es la subida al castillo de los patronos de la ciudad, la Virgen de las Huertas y San Clemente, y un torneo medieval que tendrá lugar en la alcazaba tras lorquina después del acto de capitulación. También fue anunciada la vuelta de los Abencerrajes del barruii de La Viña, tras dos años sin participar por los terremotos y las inundaciones.

En Tuenti
El rey moro y Fajardo 'El Bravo' se jugarán la ciudad al ajedrez
Procesión con la imagen de San Clemente. :: Paco Alonso/AGM