laverdad.es
Jueves, 21 agosto 2014
sol
Hoy 21 / 31 || Mañana 21 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Comunidad suprime la partida para la nueva sede de Enfermería

CARTAGENA

La Comunidad suprime la partida para la nueva sede de Enfermería

El PSOE denuncia que Sanidad no reserva dinero para construir en 2014 una escuela junto al Hospital Santa Lucía, un plan que acumula 6 años de retraso

08.11.13 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El proyecto de construcción de la nueva escuela de Enfermería de Cartagena acumula seis años de retraso y, salvo que el Gobierno regional cambie de criterio tampoco se hará realidad en 2014. La Consejería de Sanidad ha eliminado de sus presupuestos para el próximo ejercicio la partida destinada a este plan, que procede de un compromiso de la Comunidad Autónoma para que la escuela pase a integrarse en la Universidad de Murcia (UMU). En la actualidad, el centro es propiedad de la Consejería de Universidades (antes era de Sanidad) y la gestión académica la asume la UMU como centro adscrito.

La diputada del PSOE Teresa Rosique denunció ayer que en el Proyecto de Ley de Presupuestos, que se está debatiendo en la Asamblea Regional, no se consigna dinero. A su juicio, esto evidencia «la renuncia del Gobierno regional del PP a construirla».

«La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha borrado la partida, que venía apareciendo desde 2008. De los tres compromisos que tomó para Cartagena, ya ha incumplido dos: el de mantener el Rosell como segundo hospital, y el de construir esta escuela», señaló Rosique. Aludió así al anuncio del cierre de la puerta de Urgencias del Rosell y de otros servicios, y a la falta de fondos para hacer la nueva escuela de Enfermería junto al Santa Lucía e integrarla en el complejo hospitalario público.

Rosique hizo ver, además, que la supresión de la partida «coincide con el anuncio de la Universidad Católica de Murcia (Ucam) de que impartirá Enfermería en Cartagena» [en el futuro campus de Los Dolores].

La Ucam e Isen

Un portavoz de Sanidad rechazó la interpretación del PSOE y dijo que la escuela se edificará en cuanto haya «un acuerdo definitivo entre las partes implicadas: la Consejería de Sanidad, la de Universidades y la UMU». Y aseguró que ya están hechos los estudios de viabilidad, y que en cuanto haya un pacto «se consignará el dinero y se empezarán las obras».

Respecto a la solicitud de la UMU de que la Comunidad concrete las inversiones para solventar los problemas económicos y de espacio detectados en la enseñanza del grado de Enfermería en Cartagena, el consejero de Universidades, Pedro Antonio Sánchez, dijo ayer en la Asamblea que abordará la cuestión en una reunión con la institución docente.

La Universidad de Murcia ha advertido públicamente de que renunciará a impartir esta carrera a partir del próximo curso si no se garantiza la financiación necesaria. Alumnos y profesores del centro, a los que la Universidad Politécnica ha tenido que ceder aulas, han mostrado su preocupación por el riesgo de cierre.

Entre tanto, según fuentes de la administración pública el Gobierno regional y la Fundación Isen estudian una nueva oferta de ésta para privatizar la gestión y trasladar la escuela al Museo Naval de Cartagena, que la empresa prevé remodelar como campus. Isen funciona ya como centro adscrito de la UMU para Magisterio de Infantil, Magisterio de Primaria y Relaciones Laborales.

En Tuenti