laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 22 / 38 || Mañana 24 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La cantera de la ciencia

REGIÓN MURCIA

La cantera de la ciencia

Alumnos de los institutos Juan Carlos I y Domingo Valdivieso realizarán proyectos de investigación con la colaboración del Cebas

07.11.13 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: laverdad.es

Entra por primera vez al laboratorio del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas). Aunque Laura Cervera está perdida, al igual que el resto de sus compañeros, se encuentra feliz de ver y tocar un microscopio óptico. «Estar aquí es algo impresionante».

Los institutos Juan Carlos I, de Murcia, y Domingo Valdivieso, de Mazarrón, han llevado a cabo, con la colaboración del Cebas, una iniciativa pionera en la Región. Quince alumnos de estos dos centros realizarán seis trabajos de investigación a lo largo de este curso. El proyecto, que les servirá a estos jóvenes para superar la asignatura de Investigación, pretende potenciar los estudios científicos y reducir, asimismo, la edad a la que un estudiante puede entrar a un laboratorio profesional para realizar prácticas.

Los trabajos se realizarán en grupos de dos y de tres personas. Y los resultados serán seis estudios de investigación que los alumnos presentarán públicamente a finales de mayo en el salón de actos del Cebas.

Durante la jornada de ayer, estos chavales mantuvieron el primer encuentro con los seis investigadores que tutelarán los trabajos académicos. «Quiero investigar porque me gustaría dedicarme a esto en un futuro. Aquí comprobaré si de verdad me gusta este trabajo», explicaba a los investigadores una de las alumnas del instituto Juan Carlos I.

La mayoría de estudiantes sintieron nervios cuando llegó el momento de ponerse las batas blancas. «Esto es una oportunidad para investigar en un laboratorio de verdad. Y no la puedo desaprovechar. Estar aquí es muy interesante», aseguró Blas García, alumno del Valdivieso.

Aunque no todos los jóvenes lo tienen claro, muchos de ellos ya saben sobre qué temas van a investigar en sus proyectos. «Mi trabajo lo haré sobre el efecto del agua oxigenada en la germinación de las semillas del melón», afirmó ilusionada Andrea Martínez. «Yo quiero investigar sobre el crecimiento que experimentan los nectarinos a lo largo de un año», apuntó otro compañero.

María del Carmen Ruiz, una de las tutoras de los proyectos, aseguró que «no es muy común que los jóvenes de 16 años estén interesados en este terreno, aunque es algo formidable». Y añadió que «esta iniciativa tiene como objetivo despertar el interés por el conocimiento».

El profesor de Física y Química del Valdivieso, Francisco Javier López, afirmó que «es necesario que este proyecto crezca al año que viene, porque es un paso inicial entre la gente joven que quiere investigar». Añadió que «los alumnos que han querido presentarse a este proyecto lo han hecho sin problema alguno; no se ha excluido a nadie».

La profesora de Matemáticas del IES Juan Carlos I, María Trinidad Cámara, expuso que sus alumnos querían hacer prácticas de manera voluntaria. «Los chavales que quieren investigar suelen ser los que mejores notas sacan de todo el curso», aseveró Cámara. Investigación, conocimiento y, sobre todo, muchas ganas de aprender.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti