laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un nuevo aumento de los robos en casas enturbia la caída general de los delitos

REGIÓN DE MURCIA

Un nuevo aumento de los robos en casas enturbia la caída general de los delitos

La Región registra en lo que va de año menos infracciones, pero los saqueos en viviendas sufren un incremento del 8,3%

06.11.13 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Son muchos los golpes que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han propinado en los últimos meses en la Región contra organizaciones criminales especializadas en saquear viviendas. Una eficacia policial que no evita, sin embargo, que los robos con fuerza en casas sigan siendo la nota discordante en la bajada generalizada de la delincuencia que está logrando la Región. El Ministerio de Interior hizo público ayer el balance de criminalidad relativo a los nueve primeros meses del año, que revela una rebaja del 2,7% en los delitos y faltas registrados en este periodo en la comunidad -frente a los mismos meses del 2012-. Esta tendencia decreciente no se cumple, sin embargo, en el caso de los asaltos a domicilios, que en lo que va de año han vuelto a aumentar un 8,3%. Entre enero y septiembre se han denunciado en la comunidad más de 4.400 saqueos en domicilios.

Los robos en viviendas llevan años perfilándose como el 'punto negro' en la lucha contra la criminalidad en la Región. Los años de crisis económica han traído una subida progresiva de este tipo de delitos, que además generan cierta alarma social. Un informe de la Policía Nacional, recogido por la Fiscalía en su memoria de 2008, ya alertaba del resurgimiento, ante los tiempos de recesión económica y necesidad, de ciertos «brotes de delincuencia» en la Región. Entre ellos destacaba, junto al tráfico ilícito de vehículos -ligado a bandas organizadas- y los delitos económicos, los robos en casas.

Una realidad que la estadística no ha hecho más que confirmar. El pasado año los robos con fuerza en viviendas se dispararon más de un 33%, según los datos del balance de la criminalidad de 2012. Entre 2011 y 2013, el aumento de estos golpes ha llegado a incrementarse un 44%.

El Ministerio de Interior puso en marcha en 2011, según recogía Europa Press, un nuevo plan para frenar el aumento de robos en viviendas. En él se incluían medidas como la promoción de prácticas de autoprotección ciudadana o la adopción de iniciativas de colaboración entre las fuerzas de seguridad y los porteros y conserjes de fincas y conjuntos residenciales.

Interior desgranó ayer los resultados del último balance de criminalidad, que recoge datos del total de las infracciones penales conocidas por los distintos cuerpos policiales. En los primeros nueve meses del año se han denunciado 1.656.067 delitos y faltas en todo el país, lo que supone un 3,2% menos que en los nueve primeros meses del año pasado. Interior remarcó que «en este sentido, la incidencia de la criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea».

Por comunidades autónomas, la criminalidad disminuyó en todas menos en Asturias, donde creció un 3,2%, por delante de Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha. Los mayores descensos correspondieron a Navarra (-7,7%) Cantabria (-7,5%), Aragón (-7,1%) y la Comunidad Valenciana (-5,3%), así como en Ceuta (-16%).

En Murcia la mejora de la delincuencia no alcanzó el porcentaje registrado a nivel nacional y se quedó en una reducción de la criminalidad del 2,7%. Un porcentaje que, sin embargo, sí mejora el registrado en Murcia en el tercer trimestre del pasado año -que fue de un 2,5%-. Según esta estadística, las comisarías y cuarteles murcianos registraron este año 41.827 denuncias por infracciones penales, frente a las 42.990 del 2012. En 2011, la cifra era aún mayor: 44.049 delitos y faltas.

En esta rebaja generalizada de la criminalidad regional han jugado un papel importante los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que se han reducido más de un 28%. Según los datos facilitados por Interior, si en los nueve primeros meses de 2012 se investigaron 7 de estos sucesos, en lo que va de año la Policía Nacional y la Guardia Civil se han enfrentado a cinco de estos casos. Otro tanto ocurre con los delitos de daños, que han caído un 10,3%, o con los de sustracción de vehículos a motor, con una rebaja del 6,8%. En los nueve primeros meses de este año se han robado 1.104 automóviles en este territorio, 80 menos que en el mismo periodo de 2012.

La otra cara de la moneda la ocupan, por ejemplo, los delitos de tráfico de drogas que, rompiendo la tendencia nacional, aumentan un 3,3%. La labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tampoco logra poner coto a los robos con fuerza, que muestran un leve repunte, de un 1,1%, frente a la caída del 3,5% que registraron el pasado año. Los hurtos, que en el país descendieron muy ligeramente, un 0,7%, registran en Murcia también una pequeña subida, de un 6,5%. La batalla contra la delincuencia, queda claro, no acaba nunca.

En Tuenti
Un nuevo aumento de los robos en casas enturbia la caída general de los delitos

Diego Conesa, un empresario de La Aljorra, denunció en abril los robos en viviendas de la zona. :: A. GIL / AGM