laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 30 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Google se mete en la mesa de operaciones

MOLINA

Google se mete en la mesa de operaciones

El Hospital de Molina acoge la primera intervención maxilofacial con las gafas del gigante americano

27.10.13 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«El paciente, si quiere, se puede ir a cenar esta noche». Lo decía ayer el doctor Pedro Peña Martínez, momentos antes de realizar en el Hospital de Molina, la primera intervención maxilofacial que fue retransmitida a nivel mundial a través de Google Glass. El paciente, un hombre desdentado desde hace unos quince años, se fue con sus ocho implantes tras ser intervenido por el doctor Peña, uno de los mayores expertos en implantología a nivel mundial, y que estuvo acompañado por los doctores Juan Francisco Piqueras Gómez y Alejandro López Gómez.

El paciente, de 70 años, desdentado total en el maxilar superior, había sufrido recientemente una dolencia cardiaca y no podía ser intervenido con las operaciones habituales de implantes. «Está como si hubiera entrado a una plaza de toros, algo nervioso al estar todo el mundo pendiente de él», comentaba el reconocido odontólogo.

La operación pudo llevarse a cabo gracias a una técnica novedosa de cirugía guiada por ordenador, en la que el doctor Peña es pionero en España, y que permite planificar el caso mediante un software informático. Esta información es grabada en el plan del tratamiento del paciente, y, posteriormente, se realiza un modelo tridimensional del maxilar superior del paciente, donde queda reflejada la posición de los implantes.

La utilización de Google Glass en esta operación introdujo un valor añadido, con su función de cámara, y el potencial de la gafa como medio de comunicación directa entre el cirujano y los cuarenta odontólogos que ayer asistieron a esta 'master class'. La intervención se enmarcaba dentro del Curso de Diagnóstico y Tratamiento basado en Imágenes Tridimensionales y Cirugía guiada en directo, organizado por la clínica dental del Hospital de Molina.

GPS y micrófono

Juan Francisco Piqueras explicó que la clínica dental del Hospital de Molina imparte una formación especial, marcando un hito no solo nacional sino internacional, al utilizar Google Glass para retransmitir en directo una intervención maxilofacial. De hecho, los facultativos pudieron interactuar y plantear sus dudas a través de una pantalla instalada en el centro Las Balsas. Además, universidades de otros países asistieron a la operación.

Tampoco se perdió la intervención Julián Beltrán, presidente de Droiders, la compañía murciana que ha desarrollado para Google Glass una aplicación que ofrece una experiencia de realidad aumentada similar a las que abundan para móviles y 'tablets' y que integran objetos virtuales en objetos reales. Todo ello, mediante el reconocimiento de imágenes. La lente cuenta con un dispositivo formado por cámara, GPS, bluetooth, micrófono y un visor que permite al usuario ver una proyección y al mismo tiempo tomar imágenes y grabar vídeos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Google se mete en la mesa de operaciones

El doctor Peña provisto de las Google Glass durante la intervención maxilofacial. :: F. Manzanera/AGM