CRÍTICA DE DANZA

Acertado abanico

José Carlos Martínez con la CND puso en pie al Teatro Guerra

20.10.13 - 01:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

La gala de reinauguración del Teatro Guerra de Lorca, perfectamente rehabilitado de los desperfectos causados por aquel fatídico terremoto, fue una ocasión para celebrar la recuperación del escenario para las artes escénicas y disfrutar de una excelente actuación de la Compañía Nacional de Danza. El programa pensado para la ocasión había sido adaptado a las medidas del espacio, por lo que, vencida esa dificultad, las coreografías nos mostraron el amplio abanico de posibilidades que José Carlos Martínez, como director artístico, viene desarrollando en su proyecto. Unos muy buenos bailarines, elenco joven, capaces de enfrentarse a un repertorio vanguardista o clásico sin dificultad, defendieron la pulcritud del lenguaje abstracto de 'Holberg Suite', la belleza del paso a dos de tradición clásica con 'Delibes Suite'; y emocionaron con el canto a la libertad de 'Ball and Chain', creación de 2012, en el Nokia Center de Helsinki, de Francisco Lorenzo sobre 'Va Pensiero' de 'Nabucco', estrenada por la CND en esta gala de Lorca. De lo vanguardista a lo clásico y viceversa con los extractos del segundo acto de 'Giselle', correcta adaptación que nos remite a los comienzos del ballet romántico del XIX, dando paso a la delicadeza de 'Tres Preludios', esa pequeña obra tan intensa y premiada de Ben Stevenson del trabajo de clase, barra y centro de dos bailarines. Una delicia con el piano en directo de Carlos Faxas. Y en contraste de estilos, la modernidad sarcástica de Les Bourgeois, con la voz de Jacques Brel, 'solo' de danza masculina que resulta una divertida muestra de la mezcla de técnica académica y bailar por bailar. Para terminar, la perla de la noche: 'Divertimento', de 'Raymonda'. Una joya regalada como estreno de la CND en esta gala, estrenando la adaptación sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev y que José Carlos Martínez afronta con toda la seguridad que le da toda su trayectoria en la Ópera de París. Cuerpo de baile, solistas y vestuario del desaparecido Mauro Galindo para una obra de repertorio que, dedicada a Maya Plisetsakaya, es cómplice de los intentos que en España se han hecho, en diferentes ocasiones, para afrontar la danza clásica de tutú y zapatilla. Los aplausos del público, el apoyo a José Carlos Martínez y nuestros mejores augurios y confianza.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti