laverdad.es
Jueves, 18 septiembre 2014
sol
Hoy 19 / 30 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
De nuevo la danza reabre el Guerra

LORCA

De nuevo la danza reabre el Guerra

El teatro levanta el telón tras una inversión de 500.000 euros para reparar los daños del terremoto de 2011. La Compañía Nacional estrenó anoche 'Raymonda' con coreografía del cartagenero José Carlos Martínez

19.10.13 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Alfonso Martínez

El Teatro Guerra, al que algunos han denominado como la 'bombonera' por la coquetería que presenta en su decoración interior con una tipología representativa de la época isabelina, un clasicismo de matriz italianizante y elementos eclécticos en el que destaca la sobriedad ornamental y pureza de líneas, volvió a vestirse anoche de largo para ser nuevamente reinaugurado, después de la rehabilitación a la que ha sido sometido tras los terremotos.

Y de nuevo los tutús fueron los protagonistas, como ha sucedido en todas las reaperturas de la historia del teatro más antiguo de la Región. La Compañía Nacional de Danza quiso obsequiar a la ciudad con un estreno mundial, 'Raymonda', coreografiada por José Carlos Martínez, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev.

El cartagenero, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, quiso dedicárselo a la bailarina y coreógrafa rusa Maya Plisetskaya, que actuó en la penúltima reapertura del Teatro Guerra en el año 1989 y que también estuvo al frente del Ballet Nacional de España Clásico.

El bailarín y coreógrafo aseguró sentirse como en su casa y mostró su satisfacción al poder compartir con los lorquinos «un momento único». Fue el 'padrino' de uno de los estrenos con los que anoche fueron sorprendidos los lorquinos. El teatro mostraba su nombre en unas grandes letras de color blanco que se han instalado en el suelo de la fachada principal. Al caer la noche se iluminaron, lo que provocó la sorpresa de los más de medio centenar de invitados que acudieron al acto.

Sin perder detalle

El coliseo lució en todo su esplendor después de la rehabilitación a la que ha sido sometido en los últimos meses y que ha supuesto una inversión de casi 500.000 euros que han financiado la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento.

Las grietas han sido reparadas y levantados los muros que cayeron, pero además se han incorporado mejoras, poco visibles, pero muy necesarias, como la motorización de las barras del escenario, la climatización de las oficinas, adecuación de la taquilla y la renovación del escenario y tramoya.

Las fachadas exteriores vuelven a lucir en un enfoscado de color almagra, cromatismo tan característico de Lorca, mientras que los recercos de los huecos están pintados en blanco roto. Las cuatro fachadas muestran 74 ventanas con arcos de medio punto y entre las enjutas de las puertas principales se insertan los relieves con los medallones de cuatro destacadas personalidades del teatro: Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina, Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca. Sus nombres son más visibles ahora, ya que han sido marcados con el mismo color roquizo de la fachada.

Los invitados que tuvieron ayer la oportunidad de presenciar el estreno del Guerra no quitaron ojo a todos estos detalles, ya que el teatro ha permanecido durante meses clausurado y las vallas no dejaban ver las ejecuciones que realizaban los técnicos en sus fachadas e interior.

A una primera parte de agradecimientos, en la que intervino el alcalde, Francisco Jódar, que se mostró «ilusionado e ilusionante, porque las puertas del Teatro Guerra vuelva a abrir sus puertas», siguió el repertorio previsto, interpretado por la Compañía Nacional de Danza. El momento cumbre llegó en la recta final, con la pieza en tres actos 'Raymonda Divertimento', en una Edad Media convencional, con héroes que parten a las cruzadas y un caballero que salva a su prometida Raymonda de las garras de los sarracenos. Al término, aplausos que se escucharon incluso fuera del teatro, en la Plaza de Calderón de la Barca, que también aparecía anoche abarrotada de público que acudió ante la expectación de la cita.

La gala inaugural continuará esta noche, con un repertorio idéntico de la Compañía Nacional de Danza, para que nadie se quede sin disfrutar del momento de la reapertura, según afirmó ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez, que presenció el espectáculo desde una platea junto al director artístico de la Compañía Nacional de Danza.

Las 'huellas' del terremoto han sido borradas en su totalidad del teatro, un edificio más que se suma a la ruta monumental de la ciudad que a partir de hoy tendrá una nueva parada, la Plaza de Calderón de la Barca, para contemplar detalles como su techumbre y su telón.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti